Publication year: 2005
En mayo de 2005, la Comisión Europea (CE) adoptó una Comunicación titulada «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Un programa de acción europeo para combatir el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis a través de la actuación exterior» [COM (2005) 179]. Este programa de acción reconocía que la escasez de personal sanitario en los países pobres representaba un obstáculo fundamental para los avances conseguidos en la lucha contra estas tres enfermedades y en favor de la consecución del cuarto, quinto y sexto Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El Consejo (24 de mayo de 2005) se congratuló del análisis expuesto en este plan de acción e invitó a la Comisión a presentar una Comunicación que propusiera soluciones innovadoras para remediar la escasez de recursos humanos.
La escasez de recursos humanos en el sector sanitario es un problema de envergadura mundial:
75 países cuentan hoy con menos de 2,5 profesionales sanitarios por cada 1 000 habitantes, el número mínimo considerado necesario para garantizar la prestación de los servicios sanitarios básicos. Las razones de esta escasez de recursos humanos son complejas y están ligadas a factores a la vez internos y externos, como la falta de formación, las malas condiciones laborales y la ausencia de medidas de incentivo, que contribuyen a alejar a los profesionales sanitarios de las regiones donde las necesidades son mayores, atraídos por las mejores perspectivas que ofrecen las regiones urbanas, los países vecinos más ricos o los países con mayores recursos, factores éstos que incentivan la migración. La emigración de los trabajadores cualificados, con repercusiones en numerosos aspectos del desarrollo, fue objeto de dos comunicaciones de la CE relativas a la migración. La primera examina el impacto de la migración en el desarrollo, la segunda define orientaciones concretas para limitar al máximo el impacto negativo de la migración de los trabajadores cualificados y reforzar su potencial en términos de creación de capacidades en el ámbito de los recursos humanos. La presente Comunicación relativa a los recursos humanos en el sector sanitario se basa en esas orientaciones concretas.
África es el continente que sufre la mayor escasez de personal sanitario. La presente Comunicación se basa en la Estrategia comunitaria para África, que enuncia propuestas de acción para acelerar los progresos en favor de los ODM situando a la persona en el centro del desarrollo. Si bien se reconoce la existencia de este problema en otras regiones del mundo, la atención se centra especialmente en la situación del continente africano. Asia, uno de los grandes formadores y exportadores de profesionales sanitarios, se enfrenta a graves problemas internos para la distribución de los mismos, lo que limita el acceso de las poblaciones pobres a estos servicios. En el Caribe, la calidad de los servicios prestados se ve amenazada por la emigración de los profesionales del sector de la salud hacia los Estados Unidos. La presente Comunicación tiene por objetivo exponer las grandes líneas de la respuesta, coherente y coordinada, de la Unión Europea y la Comisión Europea en el contexto de la década de acción en materia de recursos humanos, propuesta por la 57ª Asamblea Mundial de la Salud (Resolución AMS 57.19), que comenzará en 2006. (AU)