Análisis de la Educación en Enfermería en la Región de las Américas y el Caribe hacia la Atención Primaria de Salud y la Salud Universal

Publication year:

INTRODUCCIÓN:

En la Región de las Américas, hay muchas personas que no pueden acceder a servicios de salud integrales para lograr una vida saludable, prevenir las enfermedades, y recibir atención primaria de salud en forma oportuna. La OPS/OMS propone el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud como estrategia para mejorar los resultados en salud y otros objetivos básicos de los sistemas de salud, basados en el derecho de cada persona de recibir el mejor estándar de salud.

OBJETIVOS:

Este estudio tiene como premisa analizar si los programas educativos en enfermería: Son congruentes con las necesidades de salud de la comunidad en términos de competencias profesionales, conducta ética, accesibilidad y promoción de salud pública; Tienen un currículo dinámico que responda a las necesidades de la comunidad/población y que posibiliten el logro de los objetivos de aprendizaje; Tienen un sistema de evaluación de estudiantes y profesores; Cuentan con mecanismos para monitorear la implementación y revisión del currículo.

CONCLUSIÓN:

reconocen la importancia de la educación de enfermería en la Atención Primaria de Salud como una estrategia para que los países logren el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud. Uno de los propósitos de este material es proveer una herramienta útil para el uso de decanos/directores y profesores de escuelas/programas/ facultades de enfermería para revisión y/o rediseño curricular.