La legislación laboral en el proceso de reformas estructurales de America Latina y el Caribe

Publication year: 1996

INTRODUCCIÓN:

En la última década la orientación de las políticas microeconómicas dio un giro extraordinario en América Latina, pero la legislación laboral prácticamente no cambió. El propósito central de este trabajo es mostrar la magnitude de este atraso y señalar que en la mayoría de países se requieren profundas reformas laborales para adecuar la legislación laboral al nuevo contexto de flexibilidad y competencia.

OBJETIVOS:

Este trabajo está organizado alrededor de tres preguntas: cuáles han sido las reformas estructurales en América Latina, por qué ha habido tan pocas reformas laborales, y cuáles son las principales deficiencias de la legislación laboral actual de la región. De acuerdo con estas preguntas, en la primera sección se resume el avance las reformas en las áreas de política comercial y cambiaria, regímenes tributarios, liberación y regulación financeira y legislación laboral y pensional. La siguiente sección presenta algunas de las posibles razones de economíapolítica por las que no se han adoptado más reformas laborales y por qué las que se han adopta do han sido de naturaleza gradual.

CONCLUSIÓN:

Obviamente, preguntarse por qué no ha habido más reformas implica creer que sería necessário que las hubiera. La tercera sección está dedicada, justamente, a mostrar que la legislación laboral en América Latina es muy deficiente tanto por razones de eficiencia productiva como de protección a los trabajadores. Uma última sección destaca las conclusiones e implicaciones de política de este análisis.