Experiencias y desafios en la formación en investigación en el primer nivel de atención

Publication year: 2015

INTRODUCCIÓN:

Desde el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) (Facultad de Medicina, UDELAR) se está trabajando en forma sistemática desde el año 2010 OBJECTIVO: con el objetivo de fortalecer la formación en metodología científica para contribuir favorablemente a este proceso. En el mismo período se ha puesto en marcha el Nuevo Plan de Estudios que integra metodología científica en la currícula de los estudiantes de medicina y el nuevo reglamento de concurso para el cargo docente grado 2 que incluye una prueba en esta materia.

MÉTODO:

En este contexto se ha desarrollado la formación en metodología de la investigación mediante diversas estrategias.

Con estudiantes de grado se han implementado Cursos Optativos:

el curso CESCAS, con una modalidad de pasantía, el curso PCAT, con un componente teórico y otro de campo, y se han ofrecido temas y tutoría en el primer nivel para el curso curricular de Metodología Científica II.

CONCLUSIÓN:

Con studiantes de posgrado se ha rediseñado el curso curricular de Metodología de la Investigación a partir de 2012 en base a dos lineamientos principales: la instrumentación básica con herramientas de la metodología, teniendo en cuenta que son generaciones de profesionales que no tuvieron formación de grado en esta materia, y la adecuación a las posibilidades y necesidades de cada grupo de posgrados. Con los docentes se inició un espacio informal destinado a la preparación del concurso de Grado 2; partir de 2013 se constituyó un Taller de Lectura Crítica, espacio formal del Departamento de MFYC, abierto, que actualmente transita su tercera edición.