Procesos de acreditación de la formación de posgrado de carreras de salud en Argentina. Hacia la consolidación de un sistema articulado

Publication year:

Introducción:

El título de grado de médico es habilitante para el ejercicio de la profesión en cualquier especialidad. No obstante, la mayoría de los médicos egresados eligen continuar su formación de posgrado. La misma incluye las carreras de especialidades, maestrías y doctorados, dependientes de Educación, y las Residencias, dependientes de Salud. Existen carreras de especialista universitario que están asociadas a residencias. Algunas debieron pasar por un doble proceso de evaluación, tanto por parte de la CONEAU, como por parte del SNARES. Estas situaciones evidencian la necesidad de consolidar un sistema integrado de acreditación para la formación de médicos especialistas, que se oriente a alcanzar similares estándares de calidad en la formación.

Objetivo:

Establecer los procesos necesarios para la construcción de un sistema de acreditación conjunta de las Carreras de posgrado de Especialista Universitario en el campo de la salud que funcionan en asociación con una Residencia del Sistema Nacional de Residencias de Equipo de Salud.

Metodología:

La presente investigación se planteó como un estudio de implementación, de diseño cualitativo, en el que utilizaron una variedad de técnicas de recolección de datos. Se analizó la normativa y los procesos de acreditación llevados adelante por el SNARES, sobre las residencias, como por la CONEAU, sobre las carreras de especialista universitario, en todo el ámbito nacional. El análisis empírico de casos en donde tuvo lugar un doble proceso de acreditación por estar asociada una carrera a una Residencia, se realizó sobre una muestra definida en relación con los hallazgos de la primera etapa del estudio.

Resultados y conclusiones:

Pensar en un sistema de acreditación integrado requiere revisar los procesos de definición de una política de formación de especialistas médicos que garantice criterios de equidad y de calidad en todo el territorio. La cantidad de carreras de especialización universitaria asociadas a Residencias es aun marginal en relación con la cantidad de sedes de Residencia a nivel nacional. Se visualiza como el requisito fundamental la necesidad de consolidar políticas a nivel del Estado. En la evaluación de las formaciones se evidenció la posibilidad de unificar los procedimientos para las evaluaciones. Y la necesidad de consensuar estándares diferenciados por especialidad.(AU)

Background:

A degree of medical doctor authorizes professional practice. However, most physicians choose to continue their post graduate training through residencies or university specialist careers. There are specialist careers associated to residencies which undergo a double evaluation process before certification entities of both systems (CONEAU and SNARES). The need to investigate if it is possible to count with a certification integrated system for them is shown.

Purpose:

To establish the processes for developing a joint certification system of both university specialist careers and medical residencies.

Methods:

qualitative design, implementation research. A variety of data collection techniques and interviews to key informants were used. Regulation was analyzed, the universe of specialist careers and medical residencies as well as certification processes performed on associated training were surveyed.

Results:

Characteristics of both certification systems are linked to the origin of each training system. The development degree of the regulation is consistent with the age of each certification system. The number of university specialization careers associated to residencies is marginal as regards the number of residencies at a national level. There is wide consensus among actors about the need and possibility to articulate both systems. Certification analysis showed the technical feasibility to join evaluation procedures progressively and the need to develop common standards for each specialty.

Conclusions:

The analysis regarding an integrated certification system leads to review the creation processes of medical specialist training policies, with equity, quality and territorial criteria as well as the importance of building consensus among training actors. (AU)