Recursos Humanos en el subsector privado de salud: primera aproximación a la productividad y la capacidad ociosa

Publication year: 2006

INTRODUCCIÓN:

La idea es superar el estudio global de dotaciones para mostrar algunos posibles indicadores que permiten realizar un análisis más exhaustivo.

OBJETIVOS:

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de los recursos humanos del sector salud en Uruguay. La idea es superar el estudio global de dotaciones para mostrar algunos posibles indicadores que permiten realizar un análisis más exhaustivo.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Este es el primer estudio que se realiza con el nuevo relevamiento de información de recursos humanos, que incorpora dimensiones que van más allá de las tradicionales permitiendo profundizar en aspectos vinculados a la dotación por niveles de atención y áreas específicas de trabajo, actividad individualizada por trabajador, remuneraciones desagregadas en sus distintas formas, relación de dependencia con la institución a la que pertenece, etc.

RESULTS:

En este trabajo se realiza por un lado el análisis clásico de dotación de recursos humanos, características personales de los trabajadores del sector, como edad y sexo, relación de dependencia, multiempleo. Por otro lado, se presentan una serie deindicadores que intentan aproximarse a la medición de la capacidad ociosa y productividad, para el personal asistencial de acuerdo al nivel de atención donde trabajen.

CONCLUSION:

Si bien la información tiene una serie de limitaciones que son naturales al comenzar un relevamiento nuevo, el presente estudio implica un avance sustancial en términos de la información disponible para el diseño de políticas, y pretende ser el puntapié inicial hacia el conocimiento integral y sistemático de los Recursos Humanos del Sector Salud en su conjunto.