La mayor epidemia del siglo XIX Lima, 1868 fiebre amarilla

Publication year: 2014

INTRODUCCIÓNEstudiar los fenómenos de la evolución de determinada enfermedad, expone una política sanitaria y, sobre todo, la historia de la medicina en sus vertientes más tradicionales, esto ha implicado realizar un esfuerzo analítico de aislamiento del fenómeno médico para así desentrañarlo o describirlo en sus características más específicas. En general, se ende a soslayar el hecho de que aquellos procesos se interrelacionan con otros de distinta índole y conforman con ellos también una unidad. Por otra parte, el afán de describir o analizar procesos o tendencias a veces no permite captar la riqueza y los matices existentes en sucesos acotados en el tiempo y el espacio, es decir, lo universal queexiste enel espacio local. Nuestro estudio de la epidemia de Fiebre Amarilla (FA), ocurrida en Lima y el puerto del Callao en el siglo XIX, como tema histórico social y de salud pública, es un tipo de investigación que pretende abrir espacios, en el país, necesarios para comprender los desarrollos históricos de la sanidad, aún poco explorados. Es necesario, porque nos permite abordar las prácticas gubernamentales y sus vínculos con las instituciones, las conexiones de instituciones y las amistades de individuos entre sí, enmarcadas en las concepciones vigentes en esa época y su evolución.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Trátase de un problema de relación entre el individuo y el sistema político, entre los pobladores y el cuidado individual y público de la salud.

OBJETIVOS:

El propósito del presente trabajo es abordar el trasfondo político ‐ institucional del régimen sanitario en el año 1868, específicamente en el momento de lamayor epidemia que sufrió Lima durante elsiglo XIX.