Publication year: 2013
El objetivo del estudio es describir y analizar las características de la educación profesional de las instituciones del nivel superior terciario y universitario que forman a los trabajadores técnicos de salud de las carreras de Enfermería, Radiología, Hemoterapia y Laboratorio en la Argentina, desde una perspectiva cualitativa, durante el período 2012- 2013.
Las categorías de análisis fueron:
Perfil profesional, estrategias pedagógicas, especialmente las prácticas profesionalizantes; relación educación/trabajo en su dimensión evaluativa; representaciones de los docentes del perfil de los estudiantes y de sus problemas de aprendizaje así como de la deserción. Se realizó una síntesis de la historia de las carreras y de las características de las instituciones formadoras desde su organización y de las normativas vigentes. Las fuentes son entrevistas a docentes y documentos institucionales (Planes de estudio, documentos marcos). Se realizaron 46 entrevistas en 30 instituciones del nivel técnico superior y universitario de gestión pública y privada. Se identificaron tensiones que condicionan la formación de técnicos:
Esta tensión surge entre dos modalidades educativas “lo técnico y lo académico” y produce “una estratificación de saberes que legitima el orden social”. Estas tensiones se reproducen en el mundo del trabajo. El perfil profesional de cada técnico entendido como construcción social está determinado por la historia de la profesión y las imágenes que la sociedad proyecta sobre ella. El objeto de la práctica de Enfermería son las personas, en tanto en las otras tecnicaturas dicho objeto está mediatizado por la tecnología (equipos y muestras) y despersonaliza la relación con los pacientes. Las prácticas profesionalizantes, centro de la formación técnica, están garantizadas en las tecnicaturas de salud; pero requieren de una permanente revisión para responder a las transformaciones del mundo del trabajo Las representaciones están vinculadas a las prácticas y, las que los docentes tienen de los estudiantes condicionan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La deserción se constituye en un nudo crítico del proceso formativo y, las instituciones carecen de una cultura retentiva. Promover la articulación entre los sectores de Salud/Educación y Educación/Trabajo es indispensable para avanzar en un proceso tendiente a mejorar la calidad de la formación técnica, teniendo en cuenta el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos y las necesidades de los sistemas de salud. (AU)