Análisis de situación de los recursos humanos en salud de Honduras, 2009

Publication year: 2009

INTRODUCCIÓN:

Actualmente las estrategias para el desarrollo de los Recursos Humanos en Salud propuestas en el llamado a la Acción de Toronto y las Metas Regionales en Materia de los Recursos Humanos demandan un abordaje de este recurso dentro de una perspectiva estructural de objeto y de sujeto, denominados como fuerzas de trabajo y agentes de cambio o actores sociales, respectivamente, los cuales se les confiere la responsabilidad de la producción, productividad y de los cambios en el campo de los recursos humanos de la salud. La problemática ya ha sido identificada y puesta a discusión en el escenario regional y nacional para dar respuesta a las necesidades de los sistemas de salud desde una perspectiva de equidad en la atención, derecho a la salud y calidad en los servicios.

OBJETIVO:

Describir la situación actual de los recursos humanos de salud en Honduras, sus tendencias en flujos y reservas; la formación; regulación y su vinculación con la productividad en el Sistema Nacional de Salud de Honduras, 2008.

MATERIAL Y MÉTODOS:

El Postgrado en Salud Pública (POSAP) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Canadiense de Desarrollo, asumió la responsabilidad “Análisis de Situación de los Recursos Humanos en Salud Honduras, 2008” con el propósito de desarrollar una plataforma de información sostenible para participar en la Iniciativa de Los Observatorios. Lo que contribuirá a nivel nacional a elaborar planes y estrategias para el desarrollo de los Recursos Humanos en Salud de esta nación y abordar con evidencia científica la serie de problemas identificados teniendo como visión la formulación de políticas en este campo, que brinden soluciones y mejorar las condiciones de vida de la población hondureña.

DISCUSIÓN:

El reconocimiento y avances en algunos aspectos de la problemática de los Recursos Humanos en Salud, tales como los esfuerzos por implementar la organización y fortalecimientos del rol rector de la Secretaría de Salud para dirigir el desarrollo de los mismos; así como trabajar en modelos de atención centrados en Atención Primaria en Salud, representan significativos alcances que acumulan logros en el espacio estructural e institucional; no obstante, los desafíos y limitaciones son visibles. El producto de esta investigación propicia las herramientas para la elaboración de una propuesta que conforme el Observatorio de los Recursos Humanos en Honduras, estrategia que busca poyar el funcionamiento sistemático y permanente de recopilación, análisis, discusión y difusión de la información para enfrentar y resolver los problemas de la gestión de los Recursos Humanos en Salud y así poder trabajar en un Sistema de Salud basado en Atención Primaría Renovada.

CONCLUSIONES:

Honduras no parece escapar de la situación del campo de recursos humanos en salud en la región latinoamericana. Los procesos de reforma del sector salud han debilitado el rol del Estado en la figura de la Autoridad Sanitaria evitando considerar a los recursos humanos en salud como eje del sistema que puede impulsar cambios y transformaciones. 2. En el campo de los recursos humanos en salud educación y trabajo son dos componentes vitales que actúan con lógicas y propósitos diferentes; no obstante es prioritario abrir un proceso de acercamiento y coordinación que identifique los puntos comunes y las especificidades de cada sector. 3. En el país, la capacidad de resolución de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención es baja, por diferentes razones, en lo que se refiere al recurso humano, está fuertemente influida por la formación, educación y distribución del trabajador de salud. Se encontró que a nivel de los Centros de Salud Rurales (CESARES) la formación del personal es de escolaridad primaria (noveno grado) con 10 meses de preparación en salud para atender una población de más de 2,000 habitantes, no solo en el área promocional, sino también asistencia ambulatoria, aunado a ello en su mayoría los insumos disponibles son escasos y por tiempo limitado. Este recurso, que es la base del sistema en el nivel primario y hospitalario, se le ha asignado una responsabilidad y exigencia mayores a su formación y a las facilidades que el propio sistema le proporciona. Situación similar se observa también en la mayoría de los Centros de Salud con Médico (CESAMOS), cuya cobertura está a cargo de personal de salud en formación (médicos, enfermeras, odontólogos, microbiólogo etc.), sin la necesaria supervisión y capacidad resolutiva. 4. El desafío de contar con políticas nacionales de recursos humanos en salud está más allá del reconocimiento de esta necesidad, de la buena voluntad y adscripción a declaratorias, demanda del análisis de intereses gremiales, económicos, políticos partidarios, burocráticos y gerenciales, convirtiendo a este problema en el principal desafío. No obstante, se identifican en el contexto nacional fortalezas y oportunidades para enfrentar la situación. Una puerta de entrada para los desafíos en la gestión de recursos humanos en salud es la puesta en acción de la propuesta de Sistema Nacional de Información sobre Recursos Humanos en Salud en Honduras. La propuesta está sugerida como una estrategia que inicie facilitando la articulación de los involucrados, en consecuencia una apertura al diálogo y posterior búsqueda de acuerdos. (AU)