Publication year: 2013
INTRODUCCIÓN:
La Propuesta recoge la importante experiencia de formación de directivos del Ministerio de Salud y de Universidades, en el Brasil y en América Latina, bajo el modelo del CADRHUS (Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud). Más concretamente, recoge la experiencia del CIRHUS, en la que participaron 30 directivos enviados por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil, y que fuera organizado por la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad de Río Grande del Norte y el apoyo financiero del Gobierno del Brasil, así como, las experiencias académicas desarrolladas por los ministerios de salud y universidades en Perú, Chile y Ecuador.
OBJETIVO:
fortalecer las competencias de profesionales de la salud en gestión de políticas de recursos humanos en los países de Centroamérica, mediante la propuesta educativa de un Diplomado de especialización en gestión de políticas de recursos humanos en salud, que tiene como referentes: el Curso Internacional de Especialización en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud –CIRHUS, programa organizado y ejecutado por la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad de Río Grande del Norte y la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil; Diplomados de Gestión de Políticas para Gestores de RHUS en Perú (2009‐2010), Ecuador (2009‐2011) y Chile (2009).
MATERIAL Y MÉTODOS:
Esta Propuesta se estructura sobre la necesidad de aplicar de manera innovadora un modelo constructivista y una pedagogía de la problematización, basados en una relación tutorial, dialogante y en colaboración estrecha e intensiva entre los participantes y con los facilitadores. El modelo ha quedado registrado en el Texto CADRHU. El programa adopta el constructivismo como su modelo pedagógico, el mismo que centra en el proceso de construcción de los conocimientos en los participantes, con el acompañamiento de profesores que desencadenan procesos de análisis y que consideran los saberes previos y el potencial de los participantes para generar y sistematizar conocimiento, como para proponer soluciones. Esta acción da sentido y significado a sus prácticas, de allí que se asuma al aprendizaje como significativo. Concibiéndose al participante como un ser libre, autónomo, responsable y solidario. La concepción pedagógica de esta propuesta de capacitación se basa en tres principios:
indivisibilidad método‐contenido, coherencia del método con la naturaleza del objeto de conocimiento en construcción y apropiación de la estructura del conocimiento por el autor de aprendizaje. Por tanto a través de esta Propuesta se busca la problematización de la realidad y la facilitación del proceso de abstracción vinculado a la totalidad del conocimiento y del contexto en el campo de los recursos humanos en salud.
DISCUSIÓN:
La propuesta responde a la necesidad del sector salud: Contar con los expertos que el sistema de salud y los países requieren, necesidad percibida por instituciones públicas, así como, por instituciones de cooperación internacional. La Propuesta toma en consideración los elementos del contexto político, económico, social y cultural del país. Se plantea, por tanto, responder a los retos de países que se encuentran en diferente proceso de desarrollo, con una importante población en situación de pobreza que demanda atención, un sector segmentado que intenta responder con medidas de política en varios campos y con recursos humanos que desarrollan sus actividades en condiciones complejas. (AU)