Manual del profesor para incorporar el eje de atención primaria en salud en la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador

Publication year: 2015

Con la divulgación de este manual se intenta entusiasmar a los profesores responsables de la formación médica, para que se sumen al esfuerzo de una educación que contribuya al fortalecimiento de competencias, que den respuesta a las demandas de un escenario de educación integral con énfasis en el primer nivel de atención en salud. Para la estructuración de la macroprogramación de este Eje se ha contado con la asesoría del Dr. Juan Ronald Ramírez Roa, y un equipo de docentes del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva y de la Unidad de Atención en Salud Comunitaria, quienes han trabajado intensamente en varios talleres para tal fin. También han participado estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina, que con su experiencia como protagonistas del proceso educativo han brindado valiosos aportes. Es importante resaltar que el Eje de Atención Primaria en Salud incluye once asignaturas, que transversalizan el plan de estudios desde el primer ciclo de la carrera de medicina, también incorpora actividades de integración con las otras disciplinas del proceso educativo, de esa manera se direcciona el proceso formativo para la adquisición de las competencias pertinentes. Este Eje se articula asimismo con el Eje de Investigación y el Eje de Ética y también con el resto de asignaturas del nuevo plan de estudios.

El Manual está dividido en tres partes:

la parte 1, incluye la introducción, con sus antecedentes, el proceso metodológico de la transformación curricular y los fundamentos del cambio curricular; la parte 2 comprende el diseño y organización del Eje de Atención Primaria en Salud, los objetivos y asignaturas del Eje, los espacios de aprendizaje y la descripción de las asignaturas correspondientes al área básica, área preclínica y área clínica; y la parte 3 contiene la estructura organizativa del Eje de APS. Para establecer las condiciones y apoyar académicamente el desarrollo del Eje de APS, a cada profesor se le proporcionará este Manual. También será indispensable capacitar a la planta docente de la carrera de medicina con el fin de brindarles la orientación metodológica que se requiere en la Atención Primaria en Salud. (AU)