Caracterización genérica de competencias laborales para la preparación de los profesionales de enfermería
Generic competencies characterization for professional infirmary performance

CCH, Correo cient. Holguín; 22 (1), 2018
Publication year: 2018

Introducción:

recientemente, la evaluación de las competencias de los profesionales de enfermería se ha divido en dos categorías: competencias genéricas y competencias específicas.

Objetivo:

caracterizar las competencias genéricas profesionales de los Licenciados en Enfermería, en los escenarios laborales actuales del municipio Holguín, desde octubre del 2011 hasta abril del 2012.

Métodos:

se realizó una investigación de evaluación, a partir de una muestra de 125 profesionales, escogidos por selección aleatoria, en 5 policlínicos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos; dentro de estos últimos, los cuestionarios.

Resultados:

se detectaron insuficiencias en la formación de pregrado, específicamente en la preparación teórico-práctica para la investigación, los programas y acciones de salud, idioma extranjero, y computación.

Conclusiones:

se caracterizaron las competencias profesionales genéricas de los enfermeros de la Atención Primaria de la Salud del municipio Holguín, y se determinaron las insuficiencias.

Introduction:

a two category method for assessing general and specific infirmary skills, have been developed lately.

Objective:

to characterize registered nurses generic skills, performing in Holguín municipality, from October 2011 to April 2012.

Methods:

an evaluation research was conducted. A sample of 125 infirmary professionals from five polyclinics, were chosen at random. Theoretical and empirical methods, such as questionnaires, were applied.

Results:

there was misstraining in undergraduate education, especially in the theoretical and practical development of language, computing, research and health programs.

Conclusions:

generic skills of Primary Care nurses in Holguín municipality, were characterized and determined.