Los citotecnólogos en el control del cáncer de cuello uterino: una visión de los trabajadores

; (), 2015
Publication year: 2015

OBJETIVO:

Analizar la percepción de citotecnólogos sobre las habilidades necesarias para llevar a cabo sus actividades de trabajo.

MÉTODO:

Tipo de estudio: Estudio de caso con enfoque cualitativo, descriptivo y carácter social.

Período de recopilación de datos :

Entre enero y agosto de 2014.

Población de estudio:

33 citotecnólogos distribuye en 3 laboratorios de citopatología y Anatomía Patológica del Estado de Río de Janeiro.

RESULTADOS:

Distribución de los encuestados según edad, sexo, nivel de educación y tiempo de trabajo y situación laboral. Estado de Río de Janeiro, 2014.

CONCLUSÃO:

El trabajo del citotecnólogo es una ocupación mal regulada, caracterizada por la falta de perfil de formación específica compatible con el alcance real de la práctica observada en este estudio. El reconocimiento se produce entre los trabajadores que se valoran por ser responsables de la promoción de la salud haciendo su trabajo socialmente útil. La falta de regulación y reglamentación profesional no califica el citotecnólogo para el alcance de la práctica, y está sólo responsable del perfil de entrenamiento. Como resultado, no hay institucionalización del trabajo; es decir, el plan de cargos y salarios, así como condiciones de trabajo adecuadas, Los citotecnólogos con desviaciones de función realizan tareas distintas a las requeridas para la posición; también son graduados en biología y farmacia y ejercen función técnica. La reciente ocupación citotecnólogo inclusión en la CBO no incluyó a actividades relacionadas con las técnicas histológicas. El proceso de profesionalización consiste, según Freidson, en un conjunto de actitudes éticas y responsabilidades individuales. Sin embargo, en la práctica no está habilitado para ejercerlo por la ausencia de regulación de la profesión. Se pregunta por la falta de institucionalización del proceso de análisis citológico, en la medida que algunos de esos trabajadores hacen el análisis fuera de la institución, sin control de calidad, normas recomendadas por el Ministerio de la Salud y de el propio trabajador en resolver todas las cuestiones con otros profesionales.