Nutrición - de reparto a protagonista: un análisis de la formación y trayectoria profesional entre 2000 y 2013 en la región Sureste de Brasil

; (), 2015
Publication year: 2015

it|OBJETIVO: Analizar la oferta de nutricionistas en la Región Sureste, Brasil, basado en cursos de graduación y registro del Consejo Profesional de Nutrición.

MÉTODO:

Estudio descriptivo a través de datos secundarios educativos proporcionados por el Ministerio de Educación (MEC) y procesados por el Sistema de Indicadores de Graduación en Salud (Sigras), una herramienta desarrollada por la estación de trabajo IMS / UERJ Red Observatorio de Recursos Humanos en Salud (ObservaRH); y datos profesionales facilitados por los Consejos Regional de Nutrición de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Espirito Santo. Datos del período 2000-2013 se analizaron mediante estadística descriptiva y son representados por gráficos.

CONCLUSÃO:

Conclusión Se observa gran capacidad ociosa en el número de vacantes, tal vez relacionada con el aumento de la cantidad de vacantes en las instituciones educativas privadas. Situación similar ocurre en la cantidad de egresados. Toma nota de una gran capacidad ociosa en el número de vacantes. Tal vez relacionado con el aumento de la cantidad de plazas en las instituciones educativas privadas. Una situación similar ocurre en la cantidad de graduados. Esto ha ido disminuyendo con el tiempo, y puede estar relacionado con la evasión o el aumento de la oferta de actividades extraescolares en la graduación. Cuando se trata de los registros profesionales, Río de Janeiro y Espirito Santo han aumentado los egresados con respecto a los nuevos registros profesionales. Probablemente esto está relacionado con el aumento de las áreas de actividad. Caso similar ocurre en São Paulo, donde las relaciones se pueden vincular.