Plan para una década del desarrollo de los recursos humanos de salud: propuesta concertada para la acción 2006-2015. Documento de trabajo
Publication year: 2006
El Ministerio de Salud, en consonancia con sus compromisos internacionales en materia de salud, el compromiso asumido en la reunión de Toronto, sus lineamientos de política sectorial y los ocho Lineamientos de Política Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Salud, ha decidido desplegar todos sus esfuerzos para ello, en ese sentido, este II encuentro de gestores de recursos humanos de salud, busca ser el inicio de un diálogo nacional para el desarrollo de una plataforma amplia de acción basada en la concertación de esfuerzos de actores políticos, sociales, e institucionales, relacionados con el Campo de los RHUS y que permita que el plan para la década de desarrollo de los RHUS sea viable y sostenible en el tiempo.
Considerando la complejidad y dimensión de las acciones requeridas para el desarrollo de los recursos humanos en salud, se busca que a través de las mesas de trabajo, los actores sociales que participan en cada una de ellas, reflexione sobre la problemática de recursos humanos y plantee alternativas de intervención, priorizando las acciones y estableciendo un plan de trabajo a ejecutar.
En ese espacio de encuentro múltiple, se concordó formular el plan de implementación a través del enfoque del marco lógico, de tal manera que los lineamientos de política se transformaran en propósitos y a partir de allí se organice la jerarquía de objetivos y los indicadores correspondientes.
Este plan de implementación inicialmente no tenía una temporalidad establecida, pero era patente que era de largo aliento. Luego de la Reunión de Toronto, se incorporó la idea del Plan Decenal, que no solo traía el aliento temporal para el plan, sino una serie de desafíos que, con la concepción de formación de política pública interactiva e iterativa a la cual nos adherimos, es decir, aquella política que conversa con múltiples actores y a la vez siempre regresa al inicio para ser revisada, creemos indispensable incorporarlos como parte del “hacia donde” queremos caminar en el Campo de los RHUS. (AU)