Colomb. med; 36 (3,supl.2), 2005
Publication year: 2005
Introducción:
La formación de recursos humanos con calidad, eficacia y eficiencia, capaces de responder a los retos que plantea el ambiente, es una de las tareas a la que deben dirigir sus mayores esfuerzos las instituciones de educación superior. Los egresados, las investigaciones y la producción intelectual se consideran los logros más importantes de las universidades. El seguimiento de egresados es una estrategia curricular para evaluar el desempeño y desarrollo profesional de quienes se gradúan en una carrera, así como para identificar la adecuación que hay entre la formación recibida y los perfiles profesional y ocupacional definidos con el aporte de datos significativos que, a su vez, sirven para tomar decisiones en los programas educacionales, así no sea la única variable por considerar cuando se trata de proponer cambios en los currículos académicos, pues además deben considerar las exigencias científico-técnicas, humanísticas y sociales cambiantes y las necesidades del mundo del trabajo, incluida la opinión de los empleadores. Caracterizar y considerar el impacto que originan los egresados en el medio, resulta importante para los procesos de auto-evaluación de los programas académicos y de las instituciones de educación superior. La situación de los egresados da cuenta, junto con otros factores, de las bondades del programa, del cumplimiento de los objetivos de formación y de la misión de la universidad. Metodología:
La Escuela de Enfermería y el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle realizaron un estudio descriptivo para analizar la situación de las enfermeras egresadas de las especializaciones en Enfermería entre los años 1992 y 2002, en relación con características de sus empleos, logros como especialistas, aporte a la creación de empresa, afiliación a asociaciones de egresados y publicaciones hechas. Resultados:
Las egresadas trabajan en instituciones oficiales y privadas con mayor porcentaje en las últimas; muy pocas generaron empresas y algunas han compartido sus hallazgos de investigación en artículos de revistas o textos, con excepción de las egresados del Programa de Nefrología que no lo han hecho. Quienes cursaron las cuatro especializaciones consideran haber recibido una formación integral, que la Universidad del Valle cumplió sus metas como institución en porcentajes muy altos y que con la educación impartida la entidad ha contribuido a construir una sociedad más justa, con cifras también altas