Análisis del contenido de las recomendaciones de 10 Guías de práctica Clinica en Medicina Interna

    Año de publicación: 2007

    Justificación:

    Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son una estrategia para reducir la variabilidad en la atención médica. La calidad metodológica de las GPC desarrolladas en nuestro país es baja. No existen estudios que analicen el contenido de las GPC.

    Objetivo:

    Analizar el contenido de las recomendaciones de 10 GPC nacionales, de forma sistematizada y reproducible.

    Métodos:

    Se seleccionaron 10 GPC acerca de problemas de salud prevalentes en Medicina Interna General y un equipo de revisores independientes analizaron su contenido mediante las siguientes estrategias: identificación de las recomendaciones relevantes; selección y valoración de la calidad metodológica de las referencias; comparación de la concordancia entre las recomendaciones y el nivel de evidencia descripto con las referencias.

    Resultados:

    De las 10 GPC seleccionadas, 8 no presentaban referencias o no incluían estudios descriptivos ni comparativos. En la guía de Control Prenatal se identificaron 25 recomendaciones relevantes (71 porciento), respaldadas por 18 referencias (76 porciento); se analizaron 10 citas que presentan un promedio de calificaciones positivas de 68 porciento, 6 citas se consideraron de buena calidad; el 66 porciento de las recomendaciones presenta poca o ninguna concordancia con las referencias; la correspondencia entre el nivel de evidencia y la evidencia que las respalda fue del 45 porciento. En la guía de Neumonía de la Comunidad se identificaron 50 recomendaciones relevantes (54 porciento), respaldadas por 43 referencias (24 porciento); se analizaron 25 citas que presentan un promedio de calificaciones positivas de 39 porciento, con sólo 3 citas de buena calidad; el 83 porciento de las recomendaciones presenta poca o ninguna concordancia con las recomendaciones; la correspondencia entre el nivel de evidencia y la evidencia que las respalda fue del 45 porciento.

    Conclusiones:

    Las GPC analizadas presentan graves defectos de contenido y requieren modificaciones radicales para poder ser recomendadas para su uso entre los prestadores de salud. En la producción o modificación de GPC deberían seguirse recomendaciones internacionales y validadas para asegurar un contenido de buena calidad

    Más Relacionados