Estudio cuali-cuantitativo para la identificación de barreras para la incorporación de guías práctica clínica en hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires

    Año de publicación: 2005

    Fundamentación:

    La Guías de Práctica Clínica (GPC) son recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para ayudar a los pacientes y profesionales en las decisiones relativas al cuidado apropiado de la salud en circunstancias clínicas específicas; reduciendo la variabilidad inadecuada, mejorando los resultados clínicos y haciendo más previsible y racional la utilización de los recursos. A pesar de sus reconocidos beneficios, es frecuente que su adopción sea resistida y la extensión de su utilización sea limitada o fracase en lograr cambios que se mantengan en el tiempo. El objetivo principal de este proyecto fue identificar factores facilitadores y obstaculizadores que influyen en la adopción y utilización de Guías de Práctica Clínica (GPC) en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires .

    Metodología:

    El estudio combinó técnicas de recolección de datos cualitativas (grupos focales y entrevistas semi-estructuradas) y una encuesta auto-administrada. Para el módulo cualitativo se seleccionaron como informantes clave médicos de distintas especialidades involucrados en diferentes niveles de decisión en hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires. Las encuestas auto-administradas fueron diseñadas operacionalizando la información encontrada en el módulo cualitativo; para la misma se tomo una muestra que incluyó a médicos dedicados a la asistencia de diferentes especialidades.

    Resultados:

    Se llevaron a acabo 3 grupos focales con médicos (uno con especialidades quirúrgicas, otro con especialidades clínicas y el tercero con residentes), tres entrevistas semi-estructuradas con directores de hospitales y 3 entrevistas semi-estructuradas con jefes de servicio; completaron la encuesta auto-administrada 302 médicos de distintas especialidades. Los profesionales que participaron pertenecían a siete hospitales del GCBA. Sólo el 44porciento de los encuestados reportó utilizar las GPC en sus servicios.

    Las principales ventajas de las GPC reportadas por los participantes fueron:

    a) ser fuente de asesoramiento, b)proteger ante acciones médicos legales, c) mejorar la calidad de atención, d) ser herramientas para la educación, e) garantizar una protección institucional ("No se actúa sólo"), f) ser una herramienta de gestión y g) sistematizar la atención.

    Una minoría consideró las siguientes desventajas:

    a) pueden aumentar las acciones legales (21porciento), b) tienen la única intención de disminuir costos (15porciento), c) son poco prácticas o muy rígidas (13porciento), d) reducen la autonomía del médico (10porciento), e) son una simplificación de la medicina (14porciento) o f) deshumanizan la atención (9porciento).

    Los principales atributos que debería tener una GPC para poder ser implementada en los servicios según los informantes fueron:

    - tener una redacción simple con directivas precisas, - contener detalle y justificación de cada indicación; - contar con el análisis crítico de niveles de evidencia; - incluir grados de recomendación; - ser elaboradas con la participación de los médicos del hospital y expertos reconocidos; - estar basadas en revisiones sistemáticas; - estar disponibles las 24 horas; - contar con aval jerárquico intrahospitalario, de la secretaria de salud, de las sociedades científicas; y además - que sean presentados y difundidos los resultados del uso de las mismas.

    Se detectaron las siguientes barreras para la incorporación de GPC:

    desconocimiento sobre la existencia de las GPC, sobre su concepto y su utilidad; - falta de familiaridad con las mismas; - desacuerdo con las GPC en general; - falta de expectativa con los resultados, - falta de habilidades para elaborarlas, - falta de motivación, y - barreras del entorno.

    Los resultados nos muestran que la implementación de las GPC puede facilitarse con las siguientes condiciones:

    - contar con fácil acceso a Internet en el hospital, - ser elaboradas e implementadas con la participación de los médicos del hospital y de expertos reconocidos; - que exista alguna forma de Incentivo desde la Secretaría de Salud, - que exista de un programa de residencia en el hospital, - que estén consensuadas entre los distintos servicios, - que se incorpore información de GPC en la enseñanza de pre-grado.

    Conclusión:

    Si bien se observa que las ventajas de las GPC son reconocidas en forma teórica por los médicos participantes su utilización es todavía muy baja y existe un importante grado de desconocimiento sobre su utilidad y aplicaciones, no considerándose una necesidad prioritaria De los datos de este estudio surge que para una exitosa incorporación de GPCs en los hospitales públicos de esta ciudad la primera acción debería estar dirigida a la difusión de esta herramienta entre los médicos y el resto de los profesionales de salud, formarlos en metodología para que puedan elaborarlas, brindar acceso a Internet y otras fuentes de información actualizada en los lugares de trabajo

    Más Relacionados