Año de publicación: 2007
Las Infecciones hospitalarias (IH) son una importante causa de morbimortalidad en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) representando un grave problema que afecta la calidad de atención y causa principal de evolución desfavorable. Los antibióticos (ATB) son los medicamentos de mayor prescripción en pacientes internados en UTI con impacto en la resistencia bacteriana. La Vigilancia epidemiológica y revisión del uso de antibióticos permiten ajustar las medidas de control.
Objetivos:
Determinar: 1) Incidencia de IH en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) respecto a: bacteriemia, infección urinaria, neumonía asociada o no a procedimientos; e infección del sitio quirúrgico en UCIN. 2) Prescripción de antibióticos. 3)Consumo de antibióticos. Metodología:
a) Vigilancia epidemiológica: Tomando datos referentes a los episodios de infección y volcándolos a una ficha computarizable. b) Patrón de prescripción de antibióticos: Se efectuaron cortes mensuales en todos los pacientes con antibióticos consignando los recibidos a las 24 horas y al 7º. Se confeccionó una ficha epidemiológica. c) Consumos de ATB: Utilizando la dosis diaria definida (DDD). Resultados:
Las BAC predominaron en UCIN, siendo los gérmenes mas frecuentes los Gram positivos. Hubo un número considerable de ISQ en relación con las cirugías observadas. En UTIP predominaron las NAR con alto rescate de bacilos Gram negativos. Conclusión:
Vancomicina y meropenem fueron los antibióticos de mayor utilización como tratamiento empírico inicial. El consumo presenta características bimodales con picos y valles similares para vancomicina, meropenem, siendo más estables los patrones de consumo de cefalosporinas y amikacina