Año de publicación: 2007
El objetivo es investigar si la actividad plasmática de PAI-1 está elevada en pacientes con diabetes tipo II y si este aumento es mayor en pacientes con factores de riesgo agregado: lesión de órgano blanco o hipertensión arterial esencial (HTA).
Metodología:
Se cuantificó mediante método de ELISA el PAI-1 activo en plasma de 60 pacientes ambulatorios atendidos por diabetes II (28) o por otros motivos (32). Se comparó esta actividad entre pacientes diabéticos II y no diabéticos y entre distintas combinaciones de pacientes formadas por la presencia o ausencia de diabetes II, HTA grado I o II y lesión de órgano blanco. Se estableció la significación de las diferencias (p<0,05) con el test de Student o ANOVA con postest de Tukey. Para determinar el peso de los factores participantes en la variabilidad del PAI-1 se utilizó ANOVA de dos vías. Resultados:
La actividad plasmática de PAI-1 es mayor en pacientes diabéticos II (p=0,0067). Entre éstos el PAI-1 aumenta al agregarse HTA II (p<0,01) o lesión de órgano blanco (p=0,029) y en este grupo la lesión cardíaca presenta un aumento significativo (p<0,0001). ANOVA de dos vías indica que el aumento de PAI-1 depende decrecientemente de la presencia de diabetes, HTA II y lesión de órgano blanco. Conclusiones:
Los resultados sugieren que el parámetro estudiado se relaciona con la gravedad de los pacientes diabéticos II y que podría ser útil como factor predictor