Niveles de plomo en sangre en niños y su relación con la deficiencia de hierro

    Año de publicación: 2007

    Introducción:

    El plomo es un contaminante ambiental y sus efectos adversos inciden sobre el organismo, Existe gran cantidad de niños que padecen los efectos subclínicos crónicos (desarrollo cognitivo deficiente) debidos a la exposición de bajo nivel al plomo. Numerosos estudios demuestran una asociación entre deficiencia de hierro e intoxicación por plomo, afectando ambas a niños menores de 5 años, de bajos recursos y sometidos a contaminación ambiental.

    Objetivo:

    Establecer los niveles de plomo en sangre en niños y determinar si existe asociación con la deficiencia de hierro, y con factores de riesgo de exposición al plomo.

    Materiales y métodos:

    Se estudiaron 94 niños de 6 meses a 5 años que concurrieron a los consultorios externos del Hospital de Niños. Se determinaron plomo, ferritina y hemoglobina. Se realizó una encuesta socio-ambiental para evaluar factores de riesgo de exposición.

    Resultados:

    La concentración media en sangre de plomo fue de 5,4 Ag /dl, con una prevalencia de niveles tóxicos de plomo de 10,9 porciento. Se encontró una asociación positiva entre deficiencia de hierro y niveles tóxicos de plomo (OR: 5,7). La actividad domiciliaria relacionada con plomo, la presencia de 5 o más factores de riesgo de exposición, el hecho de que el niño se enferme frecuentemente y tener un ingreso menor a 380$ se relacionó significativamente con niveles de plomo más altos.

    Conclusión:

    La deficiencia de hierro se asoció a niveles tóxicos de plomo. Las actividades domiciliarias relacionadas a la manipulación de plomo, representan un riesgo importante de intoxicación por plomo en la infancia

    Más Relacionados