Año de publicación: 2006
Los objetivos del trabajo son:
evaluar la inteligencia y el desarrollo psicomotor de niños con SD a fin de obtener valores estándares de referencia de esta población; detectar tempranamente vulnerabilidades y recursos a implementar en el área de la inteligencia y en el desarrollo psicomotor utilizando como instrumentos de evaluación la EEDP (Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0-24 meses, de Rodríguez y col), y la EAIS ( La Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz de 6 meses a 2 años, de Oiberman A. y cols.); conocer el perfil del desarrollo psicomotor (cuáles son las áreas más comprometidas); evaluar el impacto que produce el nacimiento de un niño con SD en el ámbito social, económico y emocional de la familia y así, su influencia en el desarrollo psicomotor. Diseño y metodología :
Se trata de un estudio prospectivo longitudinal, analítico y descriptivo de pacientes con síndrome de Down que se siguen en el servicio de neurodesarrollo del HMIRS, de Bs. As. Población:
Se incluirán aquellos niños con SD nacidos en el hospital desde su nacimiento hasta los 2 años de vida, evaluados en un período de veinticuatro meses. Se incluirán aquellos niños con el mismo Síndrome derivados de otras instituciones. Serán evaluados según la EEDP, desde recién nacidos (0 mes) hasta los dos años (24 meses) inclusive y con la EAIS desde los 6 meses a los 2 (dos) años. Criterios de inclusión:
Pacientes con SD de 0 a 24 meses (de acuerdo a la población establecida y respetando los criterios de exclusión). Serán incluidos aquellos niños que se evalúen como mínimo en cuatro controles el primer año de vida y en dos controles en el segundo año de vida. Criterios de exclusión:
que puedan alterar la evaluación del desarrollo. Fuera del rango etario antes mencionado. Pacientes con SD recién nacidos pretérmino y bajo peso (menores a 37 semanas) y menores a 2500 grs. Secuelas sensoriales (visuales y auditivas) y/o neurológicas severas. Pacientes con cardiopatía congénita descompensada. Pacientes con enfermedades infecciosas intrauterinas (toxoplasmosis, rubéola, sífilis, citomegalovirus, herpes virus I y II)