Evolución alejada de prematuros nacidos con peso menor a 1500 grs.: morbilidad, crecimiento y desarrollo durante los 2 primeros años de vida

    Año de publicación: 2007

    Un número creciente de recién nacidos (RN) de muy bajo peso al nacer (MBPN), de 1500 gramos (grs.) o menos, egresan anualmente de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Representan entre el 1.2 y el 1.9 por ciento del total de nacidos vivos, constituyendo los prematuros extremos (PN ? 1000 grs.) el 0.3 al 0.5 por ciento de esa población.

    Este grupo de niños constituye una población de riesgo mixto:

    ambiental (por el medio social y familiar deprivado del que provienen) y biológico (por los antecedentes perinatales), causales ambos de elevados índices de riesgo/retraso en el desarrollo. Los prematuros extremos (RNPretEBPN) tienen mayor riesgo de padecer rehospitalizaciones, fracaso del crecimiento, déficits cognitivos, motores y neurosensoriales.

    Objetivos:

    Analizar la evolución alejada del crecimiento, neurodesarrollo y morbilidad de una población de niños nacidos prematuros con MBPN egresados y controlados en una institución pública durante los dos primeros años de edad corregida.

    Diseño:

    Estudio longitudinal, descriptivo, analítico y prospectivo.

    Población:

    Criterios de inclusión: niños de RNPretMBPN (< o = 1500grs.) nacidos en el Hospital "Ramón Sardá" seguidos desde el nacimiento hasta los dos años de edad corregida.

    Criterios de exclusión:

    RNPretMBPN con malformaciones congénitas mayores, infecciones intrauterinas confirmadas, o derivados por patología quirúrgica.

    Se registró:

    crecimiento antropométrico (peso, talla, circunferencia craneana) comparado con tablas nacionales (Lejarraga y col.); neurodesarrollo (EEDP: Escala de Desarrollo Psicomotor, Rodríguez y col, y Lois Bly.); déficits neurológicos y neurosensoriales; número de infecciones respiratorias bajas (IRAB); rehospitalizaciones.

    Conclusión:

    un tercio fueron prematuros extremos, con un alto porcentaje de BPEG, alrededor de un cuarto padecía DBP. El 6.8 por ciento tuvo ROP grave que requirió tratamiento con láser. Se trata de una población de riesgo social, de las madres, un 18 por ciento no terminó el primario y sólo un 8 por ciento terminó el secundario. Respecto de las reinternaciones, un 38 por ciento fue reinternado, siendo causa preponderante la respiratoria, lo cual se agrava por las falencias en las acciones de profilaxis. La mayoría de los niños presentaron un desarrollo normal tanto a los 12 como a los 24 meses.

    No se observaron relaciones significativas entre los coeficientes de desarrollo a los 12 y 24 meses y otras variables como:

    nivel de Graffar, educación materna y peso al nacer. El diagnóstico precoz de estas alteraciones, junto a planes de intervención oportuna y tratamiento y/o rehabilitación adecuados permiten alcanzar grandes mejoras en la calidad de sobrevida y el máximo desarrollo de sus potencialidades.

    Más Relacionados