Evaluación de la eficacia del beznidazol en pacientes con Cardiopatía Chagásica Crónica en la prevención de la morbimortalidad

    Año de publicación: 2007

    La enfermedad de Chagas constituye la cuarta enfermedad tropical más importante, solamente superada por malaria, tuberculosis y esquistosomiasis, y siendo la cardiopatía chagásica crónica (CCC) la forma más común de miocardiopatía secundaria de etiología no-isquémica. La muerte en pacientes chagásicos crónicos se debe primariamente a la muerte súbita (55 por ciento-65 por ciento), progresión de la insuficiencia cardiaca (20-25 por ciento) y complicaciones tromboembolíticas (10 por ciento - 15 por ciento). La eficacia del benznidazol en las etapas crónicas de la MC (Miocardiopatía Chagásica) solamente puede ser determinada probándose la hipótesis de que la TT sea capaz de impactar favorablemente en la evolución clínica de la enfermedad, evitando o retardando el desarrollo de formas clínicas independientemente de lo que ocurra con los resultados de pruebas parasitológicas o serológicas que sean realizados en pacientes tratados y no-tratados. Investigaciones de este tipo deberán, todavía, contemplar el establecimiento del perfil de seguridad de la administración del benznidazol.

    Para verificar esta hipótesis este proyecto tiene como objetivo:

    Evaluar, por medio del estudio clínico doble ciego, controlado por placebo, si el uso de terapéutica tripanomicida con benznidazol durante 60 días reduce la mortalidad y la progresión de la cardiopatía chagásica crónica. En este primer año de etapa piloto del proyecto, se analizaron las características basales de la población en estudio, la prevalencia de las diferentes patologías cardiovasculares, la performance de los centros participantes y su capacidad de reclutamiento, y la calidad de registro de los datos.

    Más Relacionados