Detección y Control de la Hipertensión en Atención Primaria. Experiencia del Hospital de Clínicas José de San Martín

    Año de publicación: 2007

    Numerosos estudios clínicos demostraron reducción en las complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares en hipertensos cuando se logra adecuado descenso de presión arterial (PA). Los objetivos del estudio fueron determinar el estado de tratamiento y control de la hipertensión arterial y detectar pacientes con cifras elevadas de PA que no tengan conocimiento de padecer hipertensión ni se encuentren bajo tratamiento antihipertensivo, en el Hospital de Clínicas, UBA. En la evaluación inicial 1.733 eran hipertensos. El 87 por ciento conocían su diagnóstico. La prevalencia de hipertensión fue más elevada en individuos con sobrepeso-obesidad que en normoponderales (P<0.001). Sesenta y dos por ciento recibían tratamiento y la hipertensión estaba bien controlada en 30 por ciento. Entre hipertensos tratados 80,4 por ciento recibían solo una droga antihipertensiva; 17,6 por ciento tomaban 2, y 2 por ciento recibían 3 (P<0.001). Solo 8 por ciento de hipertensos cumplían recomendaciones dietéticas. Se desarrolló un índice de prevención (IP) basado en medidas generales de prevención durante los 5 años anteriores, para cada paciente.

    El modelo de regresión logística mostró que las variables independientes más asociadas con control inadecuado de PA fueron:

    sobrepeso, obesidad y accidente cerebrovascular previo. A mayor valor del IP disminuyeron los odds de PA no controlada. Los resultados demuestran la consistencia de medidas de prevención generales de atención primaria para lograr el adecuado control de la hipertensión. Los niveles elevados de PA en pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular sugieren que la terapia antihipertensiva fue inadecuada después del alta hospitalaria por esa complicación y documentan el desafío que estas condiciones imponen a los médicos de atención primaria

    Más Relacionados