Reservorios Humanos de Hongos Levaduriformes Potencialmente Patógenos en la Comunidad Hospitalaria. Detección e Impacto en el Huésped Inmunocomprometido

    Año de publicación: 2007

    Este estudio se realizó para determinar la incidencia de portación de levaduras en manos del personal del servicio hospitalario, pacientes y familiares al cuidado de los mismos ya que a nivel mundial se registra un aumento continuo de las infecciones fúngicas hospitalarias. La transmisión de levaduras desde el ambiente a los pacientes habitualmente comienza en las manos del personal de salud que integra la comunidad hospitalaria.

    Los pacientes fueron agrupados según su patología y las especies encontradas se relacionaron con factores de riesgo tales como:

    tiempo de internación, administración de antibióticos y/o quimioterapia. La especie aislada de manos de las personas a cargo del cuidado del paciente fue relacionada con la especie aislada del niño. La prevalencia de las especies encontradas fue similar a la de otros países de Latinoamérica, con una alta frecuencia de especies de Candida no albicans. Se encontró una marcada colonización tanto en pacientes oncológicos, como en internados durante períodos prolongados y en los tratados con antibióticos de amplio espectro. Se pudo establecer una fuerte correlación de las cepas halladas en el niño con las de la madre ya que presentaron el mismo patrón de sensibilidad a los antifúngicos. En el personal sanitario la colonización fue escasa. Esto indicaría que el lavado de manos y el uso de antisépticos son normativas que se cumplen correctamente, sin embargo, es necesario concientizar a las madres sobre la importancia de estas medidas ya que ellas están en contacto directo con el paciente pediátrico.

    Más Relacionados