Evaluación del crecimiento y neurodesarrollo a los 12 meses de edad gestacional corregida en una población de recién nacidos prematuros, menores de 32 semanas que recibieron en forma randomizada una intervención nutricional precoz e intensiva o un programa de nutrición habitual

    Año de publicación: 2006

    El periodo neonatal es crucial para el desarrollo futuro. Es un periodo crítico y lo que en el suceda tendrá un impacto sobre el crecimiento y neurodesarrollo todo a lo largo de la vida del paciente. Se han demostrado las consecuencias negativas que tiene la desnutrición sobre la salud , desarrollo psicomotor, y cognitivo. Existe escasa información derivada de ensayos clínicos controlados y randomizados que evalúen el impacto a largo plazo de intervenciones nutricionales en el periodo neonatal. Una intervención nutricional enteral y parenteral precoz e intensiva sobrepasando las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría durante el periodo neonatal, en éste Hospital, permitió un mejor crecimiento postnatal en condiciones seguras, en comparación con un programa de nutrición habitual.

    Objetivo:

    evaluar el crecimiento y neurodesarrollo al año de edad gestacional corregida de recién nacidos prematuros que recibieron durante el periodo neonatal una intervención nutricional diseñada para evitar los déficit calórico-proteico comparándolo con una intervención nutricional habitua.

    Material y métodos:

    estudio de cohorte.

    Población:

    recién nacidos menores de 32 semanas de edad gestacional.

    Puntos finales:

    fallo del crecimiento posnatal al año de edad corregida ( peso corporal menor al percentilo 10) y desarrollo psicomotor valorado a través de la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de Rodríguez y col. La transición de la vida fetal a la extrauterina debiera realizarse con una mínima o ninguna interrupción del crecimiento o del neurodesarrollo, para ello es imprescindible la continuidad en el paso de nutrientes al feto/recién nacido en una etapa donde tanto el crecimiento como el neurodesarrollo son vulnerables. La meta de nuestra intervención fue evitar esta interrupción y compensar los déficit en un periodo vulnerable para evitar las consecuencias negativas que tiene la desnutrición sobre la salud de esta población de alto riesgo biológico y social.

    Más Relacionados