Proyecto para Validar la Construcción de un Indice de Riesgo Quirúrgico que permita ajustar la Tasa de Infecciones de Sitio Quirúrgico en la Argentina

    Año de publicación: 2003

    Objetivos:

    Validar en nuestro país el índice de riesgo quirúrgico aplicado por el sistema NNISS para estratificar la tasa de infección de sitio quirúrgico e identificar los problemas vinculados con su registro.

    Diseño:

    Estudio prospectivo de cohorte.

    Unidades y población:

    45 centros de Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país participaron del estudio. De las 12480 cirugías reportadas, 11958 fueron incluidas en el estudio.

    Mediciones y análisis:

    Para esta vigilancia se aplicó la metodología reportada por el sistema NNIS, registrándose para cada procedimiento el tipo de herida, el tiempo de cirugía y el ASA. Las infecciones fueron diagnosticadas según los criterios del CDC. Sólo las infecciones de sitio quirúrgico identificadas dentro de los 30 días post-operatorios fueron registradas. Con los datos obtenidos se construyó un índice de riesgo quirúrgico el cual fue comparado con el índice del NNIS.

    Resultados:

    La tasa global se infección fue de 3.51 por ciento (420 episodios). El índice de riesgo permitió estratificar en forma adecuada la tasa de infecciones (Goodman-Kruskall 0.474; p<0.0001). Se pudieron identificar tiempos quirúrgicos estándar diferentes a los reportados por el sistema NNIS en 21 de 42 categorías quirúrgicas relevadas. Se detectó una variabilidad significativa tanto en el registro de los tiempos quirúrgicos como en el socre de ASA cuando se compararon los registros de los investigadores con los del parte quirúrgico o anestésico. Si bien se pudo estratificar la tasa de infección por categoría quirúrgica y por índice de riesgo, esto sólo fue posible para el 45 por ciento de las categorías quirúrgicas. Solamente el 22 por ciento de las infecciones fueron detectadas a través de la encuesta telefónica, siendo su contribución variable (0 por ciento - 50 por ciento) según la categoría quirúrgica analizada.

    Conclusiones:

    Este estudio permitió validar en nuestro medio un indicador para la estratificación de la tasa de infecciones según el nivel de severidad, al mismo tiempo que identificó aquellos problemas relacionados con el registro de los datos estableciendo las pautas metodológicas para el registro adecuado de este indicador de calidad.

    Más Relacionados