Monitoreo, diagnóstico, tratamiento y estrategias de prevención de los trastornos metabólicos y nutricionales asociados al Tratamiento Antirretroviral en niños con infección por HIV

    Año de publicación: 2007

    En niños con infección HIV de adquisición perinatal, el advenimiento de las terapias antiretrovirales ha logrado controlar la infección, mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de estos niños, pero esto trajo aparejado la aparición de numerosos efectos adversos, aún no bien estudiados en pacientes pediátricos.

    Objetivo:

    Evaluar la incidencia de las alteraciones metabólicas y nutricionales en pacientes pediátricos infectados con HIV que reciben tratamiento antiretroviral de gran actividad (TARGA), y su potencial influencia en la calidad de vida.

    Metodología:

    Estudio prospectivo realizado en el Centro de Referencia de SIDA pediátrico del Hospital "R. Gutiérrez" donde se incorporaron 92 pacientes HIV+, durante el periodo 04/2006-04/2007, rango de edad de 2 -16 años, con más de 6 meses de TARGA.

    Resultados:

    89 pacientes completaron el estudio. El 45 por ciento presentó alteraciones de lípidos, colesterol aumentado: 52.5 por ciento, aumento de LDL: 42.

    5 por ciento e hipertrigliceridemia:

    72.5 por ciento. Siete (8 por ciento) pacientes tenían sobrepeso, 6 de ellos dislipidemia asociada (p= 0.02). Hubo 24 (27 por ciento) casos de redistribución grasa y 6 (7 por ciento) de lipodistrofia;12 (13 por ciento) con talla acortada. Ningúno presentó diabetes, ni acidosis láctica, pero 8 (9 por ciento) presentaron tendencia a la insulino-resistencia. No se detectaron alteraciones óseas ni acidosis láctica. En los pacientes con dislipidemias la media de edad 8.8 ñ 3.5 años fue significativamente inferior a los controles sin alteraciones lipídicas. Se observó una asociación con el uso previo de ritonavir (p= 0.02). En los pacientes con lipodistrofia, la edad de presentación fue 11.8 ñ 3.

    5Conclusiones:

    Son frecuentes las alteraciones lipídicas relacionadas con el tiempo de ARV. Por esto se propone la realización de una evaluación nutricional básica, teniendo en cuenta la posibilidad del riesgo cardiovascular que esto acarrea. H
    VIH

    Más Relacionados