Reducción de la Morbilidad Respiratoria Asociada al Síndrome de Dificultad Respiratoria en Neonatos Prematuros mediante el Uso Precoz de CPAP por vía nasal y Sulfactante exógeno

    Año de publicación: 2003

    El tratamiento convencional con asistencia respiratoria mecánica (ARM) y surfactante exógeno ha tenido un impacto favorable en la evolución de los recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria (SDR), con una marcada reducción de la mortalidad neonatal. Por otro lado, la morbilidad pulmonar asociada a la ARM y la prematurez, como la displasia broncopulmonar (DBP), continúan siendo elevadas. La aplicación de CPAP por vía nasal ha demostrado su eficacia como tratamiento del SDR neonatal a través de numerosos estudios, al igual que el uso de surfactante. Fueron aleatorizados a una de las dos M ramas del estudio; Grupo 1: intubación endotraqueal, administración de una dosis de surfactante exógeno natural (100 mg/kg) seguido de CPAP nasofaríngeo y Grupo 2: solamente CPAP nasofaríngeo. En ambas ramas permanecieron en CPAP hasta la mejoría de la enfermedad en que nuevamente pasaron a halo cefálico, o en que por fracaso del tratamiento debieron ingresar en ARM. Se consideró fracaso del tratamiento a un índice a/A 60 mmHg, pH arterial <7,20, apneas reiteradas o en la rama 1, la imposibilidad de extubar al paciente dentro de los 30 minutos posteriores a la administración del surfactante.

    El punto final primario en estudio fue la necesidad de ventilación mecánica o deceso en los primeros 7 días de vida y entre los principales secundarios:

    DBP, retinopatía del prematuro, enterocolitis necrotizante, hemorragia intra craneana, leucomalcia periventricular y dosis totales de surfactante. También se realizó una comparación con un grupo control histórico, de similares características, nacidos en el año previo, pero sometidos al tratamiento convencional del SDR.

    Resultados:

    desde diciembre de 2002 y hasta octubre de 2003, ingresaron al protocolo 44 pacientes, 26 en el Grupo 1 (surfactante + CPAP) y 18 en el Grupo 2 (CPAP solo), lo cual representa los dos tercios de la muestra de 62 pacientes calculada para demostrar el efecto buscado. En el Grupo 1, ocho pacientes no egresaron aún de la institución, al igual que ocho del Grupo 2, por lo cual se carece de sus datos finales. Debieron ingresar en ARM (fracaso de CPAP) 16 pacientes (62 por ciento) en el Grupo 1 y 10 (56 por ciento) en el Grupo 2 (NS). Las mediana de horas de tratamiento con CPAP fue mayor (p=.O4) en el Grupo 1 (21,5 hs r = 1-96) que en el Grupo 2 (12 hs r = 1,5-30). Las morbilidad y mortalidad fueron iguales en los dos grupos en estudio, siendo esta última de 2 pacientes en cada uno de ellos. Los resultados comparativos con el grupo control histórico, mostró que de un 78 por ciento de pacientes que requirió ARM y un 48 por ciento de DBP, hubo una reducción en los dos grupos tratados, aunque sin lograr significación estadística. En conclusión, este estudio debe continuar hasta alcanzarse el número necesario de pacientes calculados para demostrar o rechazar los efectos esperados. Las tendencias observadas hasta ahora hacen alentadores sus resultados finales.

    Más Relacionados