Atención del parto en la ciudad de Buenos Aires : Un estudio sobre la satisfacción de las mujeres usuarias y los profesionales de la red asistencial pública

    Año de publicación: 2007

    Objetivos:

    Evaluar la satisfacción respecto de la atención del parto de las mujeres usuarias y de los/as profesionales de los servicios de salud de la red asistencial publica de la ciudad de Buenos Aires para identificar los factores institucionales, políticos, culturales y sociales que obstaculizan la calidad de los servicios y vulneran el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población. Analizar la normativa vigente sobre atención integral del embarazo, parto y puerperio.

    Metodología:

    Estudio exploratorio-descriptivo, cuali-cuantitativo. Incluyó diferentes técnicas de recolección de la información, aplicadas en tres hospitales públicos de Buenos Aires: observación, entrevistas en profundidad a profesionales (n=10), encuestas a mujeres (n=150).

    Resultados:

    Se observa un alto grado de satisfacción de las mujeres entrevistadas y los profesionales con respecto a la atención durante el proceso del embarazo, parto y puerperio. Las mujeres evalúan positivamente la calidad de la atención médica y de la relación interpersonal establecida con los/as profesionales.

    Desconocen las normativas vigentes y sus derechos en relación a:

    acompañamiento durante el parto, acceso a información y capacidad de decisión. Los/as profesionales conocen las normativas vigentes y consideran que las mismas presentan dificultades para ser implementadas, aunque coinciden con el ideario de humanización del parto que proponen.

    Más Relacionados