Año de publicación: 2006
Durante el período analizado la TMI de la provincia de Tucumán es superior a la media nacional, mostrando ambas una tendencia decreciente; pero a nivel provincial se registra un incremento de esta desde 1999 hasta 2002, año en el cual alcanza su máximo valor. A partir del año 2003 se observa una disminución de la misma, estimándose que esta tendencia se mantendría en los próximos años. La tendencia decreciente de la TMI es acompañada por igual tendencia en la Tasa de Natalidad, tanto a nivel nacional como provincial. Según el análisis de los componentes de la TMI se observó que en Tucumán el descenso neonatal es inferior al observado a nivel nacional, siendo este componente el que determina las marcadas diferencias con la media nacional, ya que el componente postneonatal mantiene a nivel provincial tanto valores como tendencia similares a la tasa nacional. Las diferencias de la TMI entre departamentos de la provincia no es muy marcada, incrementándose éstas en el último período.
Se encontró que los factores que se relacionan en mayor grado significativamente con el incremento en el riesgo de muerte en menores de un año fueron:
analfabetismo o baja instrucción materna, edad materna menor a 20 años, bajo peso al nacer, prematuridad y corresponder al primer orden de nacimiento. También se encontró aumentado el riesgo de muerte en nacidos del sexo masculino. La principal causa corresponde a las afecciones perinatales, siguiendo en orden de importancia la tasa de mortalidad por malformaciones congénitas, enfermedades del sistema respiratorio y enfermedades infecciosas. Del análisis de la incidencia de desnutrición en la provincia se determinó que el importante incremento se presentó entre los años 2001 y 2003, mostrando un leve descenso en el último año estudiado. El grupo etáreo más afectado por la alta incidencia de desnutrición fueron los pre-escolares de 2 a 4 años y en cuanto al sexo se observó en todos los años una mayor frecuencia de casos entre las mujeres y correspondientes al primer canal. El área geográfica de la provincia más perjudicada fue la Sur durante los primeros años, mostrando esta luego un descenso proporcional de casos; mientras que en las Areas Este y Oeste se incrementó la proporción de casos el los últimos años. La tasa de mortalidad específica por desnutrición en niños de 0 a 5 años alcanzó su máximo valor en el año 2003, descendiendo sensiblemente en el último año. El grupo más afectado por la mortalidad a causa de la desnutrición fueron los menores de un año y residentes en el interior de la provincia. H