Riesgo teratogénico de la exposición prenatal al hipertiroidismo y su tratamiento con Metimazol

    Año de publicación: 2007

    El hipertiroidismo afecta a 2 de cada 1.000 embarazadas. Su tratamiento durante el embarazo debe realizarse con las drogas antitiroideas Metimazol (MMI) o Propiltiouracilo (PTU). Algunos trabajos han relacionado el uso de MMI durante la gestación con defectos congénitos, aunque los estudios epidemiológicos son limitados y sus resultados no han mostrado un riesgo teratogénico aumentado.

    Objetivo:

    Comparar la frecuencia de hipertiroidismo materno tratado con MMI durante el embarazo en pacientes con atresia de coanas y controles.

    Métodos:

    Estudio observacional con diseño caso-control.

    Casos:

    pacientes con atresia de coanas uni o bilateral no sindrómica, intervenidos quirúrgicamente en los servicios de endoscopía u otorrinolaringología de tres hospitales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    Controles:

    pacientes sin atresia de coanas tratados en los mismos servicios hospitalarios por otras patologías.

    Las madres de los casos y los controles fueron interrogadas sobre el antecedente de hipertiroidismo y su tratamiento con MMI durante el embarazo Resultados:

    Un total de 61 casos y 855 controles fueron reclutados. La exposición prenatal al hipertiroidismo y su tratamiento con MMI fue identificada en 10 casos (16.4 por ciento) y sólo en 2 controles (0.2 por ciento) (OR=83,63; CI95 por ciento= 16,58 - 568,63). En 9/10 casos expuestos el tratamiento con MMI se había iniciado antes del embarazo; en el caso restante el hipertiroidismo materno fue detectado y tratado con MMI durante el 3er. trimestre de gestación.

    Conclusión:

    Se sugiere que la exposición al hipertiroidismo materno tratado con MMI está asociada con la ocurrencia de atresia de coanas en la descendencia. De confirmarse esta asociación podrían implementarse futuras acciones de salud pública a fin de prevenir este defecto congénito.

    Más Relacionados