Deficiencia de Vitamina D en el Embarazo : Influencia del Nivel Nutricional y Socioeconómico : Impacto en la Salud Osea Neonatal

    Año de publicación: 2007

    Justificación:

    Trabajos desarrollados en nuestra Sección demostraron que individuos de diferentes grupos etarios y áreas geográficas de la Argentina, presentan un déficit en la ingesta de calcio y bajos niveles de vitamina D. Sin embargo, escasos estudios evaluaron el estado nutricional de vitamina D y calcio en embarazadas y neonatos.

    Objetivos:

    Evaluar el estado nutricional y la ingesta de calcio y vitamina D en embarazadas de tercer trimestre y correlacionar estos parámetros con su nivel socioeconómico, raza y exposición al aire libre.

    Metodología:

    Se estudiaron 76 embarazadas de tercer trimestre en su control obstétrico en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires desde el 17/08/06 hasta el 08/03/07. Se documentaron los datos antropométricos y de vitalidad de los recién nacidos vivos de un subgrupo de embarazadas. En todas se realizó ficha clínica, entrevista nutricional, y cuestionario sobre nivel socioeconómico y exposición al aire libre. En 50 embarazadas se realizaron determinaciones bioquímicas del metabolismo mineral entre 7/09/06 y el 08/03/06.

    Resultados:

    La población analizada presentó ingestas promedio adecuadas de calcio y vitamina D, con insuficiencia de los niveles séricos de 25OHD. A pesar de estos consumos promedios encontramos un 44 y 56 por ciento de la poblaciòn con ingestas menores a las recomendaciones para de calcio y vitamina D respectivamente. No se encontraron diferencias significativas cuando se analizaron los grupos según raza o estación del año. Se encontraron niveles de 25OHD significativamente menores en la clase baja, grupo que presentaba menor tiempo de exposición solar.

    Conclusiones:

    La población analizada presentó: ingesta adecuada de calcio, vitamina D; mayor nivel de resorción ósea en el grupo con menor ingesta de calcio e insuficiencia de vitamina D que avala la necesidad de su suplementación para obtener niveles adecuados H

    Más Relacionados