Como ayudar a dejar de fumar a personas con enfermedad oncológica

    Año de publicación:

    Dentro de las ayudas efectivas con que cuenta el equipo de salud Para ayudar a las personas a dejar de fumar, se describen: El estilo motivacional basado en la escucha reflexiva del profesional para dar un marco que contribuya a que la persona que fuma resuelva su ambivalencia. La consejería práctica que comprende los cambios de comportamiento que puede desarrollar la persona que está realizando un intento de dejar. Las alternativas farmacológicas específicas y efectivas que son las terapias de reemplazo nicotínico (TRN) en parches, chicles, comprimidos dispensables y spray nasal, como también el antidepresivo bupropión y la vareniclina (agonista parcial de la nicotina.

    Dichas ayudas están integradas en alguno de los siguientes abordajes:

    Intervención breve integrada a otras consultas por otras patologías, intervención intensiva (individual o grupal) específica de profesionales dedicados a la cesación, intervenciones telefónicas: 0800-999-3040, programas web de cesación. Pueden complementarse con materiales de autoayuda. Es clave que se respeten totalmente los Ambientes Libres de Humo (ALH) en ámbitos de atención y tratamiento ambulatorios e internación.

    Esto comprende a:

    todo el equipo de salud, los pacientes, los familiares y visitantes, las ambulancias y vehículos de traslado. los cigarrillos electrónicos están prohibidos por el ANMAT por no presentar pruebas suficientes de seguridad ni de eficacia. La Guía de Práctica Clínica Nacional de Tratamiento de la Adición al Tabaco no recomienda su uso para la cesación. La Ley Nacional de Control del Tabaco 26.687/11 lo incluye como producto del tabaco y está prohibido su uso en lugares cerrados

    Más Relacionados