Estudio de costo-efectividad e impacto presupuestario del rastreo de cáncer colorrectal en las provincias de Neuquén, Santa fe, Buenos aires Y Ciudad de Buenos Aires

    Año de publicación: 2018

    INTRODUCCIÓN En Argentina, el cáncer colorrectal (CCR) es un problema prioritario para la salud pública; sin embargo, el rastreo poblacional se realiza en forma insuficiente. En el territorio nacional se presenta una importante fragmentación del sistema de salud y coexisten diferencias demográficas, epidemiológicas, organizacionales, de recursos económicos y sanitarios. La alta cobertura de población por el subsector de salud pública y de obras sociales provinciales permite pensar en la articulación de políticas públicas conjuntas. Las evaluaciones económicas en salud permiten, al comparar los costos y consecuencias de las intervenciones, identificar la/s opción/es más costo-efectiva/s y el impacto presupuestario asociado a su implementación, transformándose en una herramienta fundamental para la planificación sanitaria. No está estudiado el impacto presupuestario ni la costo-efectividad del rastreo del CCR desde la perspectiva de subsectores regionales de salud en Argentina. OBJETIVOS Analizar la costo-efectividad y el impacto presupuestario de diversas estrategias de rastreo basadas en el test de sangre oculta en materia fecal inmunohistoquímico (SOMFihq) desde distintos subsectores sanitarios. MÉTODOS Se desarrolló un modelo de Markov y uno de análisis de impacto presupuestario. RESULTADOS El análisis desde las diferentes perspectivas de salud pública y de las obras sociales provinciales de Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires, y de salud pública de Ciudad Autónoma de Buenos Aires permitió identificar las estrategias más convenientes y asequibles teniendo en cuenta los recursos disponibles de cada subsector y sus umbrales de disponibilidad a pagar. DISCUSIÓN Comparado con el no rastreo, el rastreo de CCR con SOMFihq resultó costoefectivo en todos los subsectores analizados y fue robusto en el análisis de sensibilidad.

    Se estimó el impacto presupuestario de cada subsector:

    en todos es una intervención factible, representando una inversión de entre un 0,7% y un 1,1% del gasto en salud pública de esas provincias.

    Más Relacionados