Salud e Interculturalidad. Prácticas y saberes médicos tradicionales del pueblo Diaguita del Valle de Yokavil y la puna catamarqueña y su relación con el sistema de salud pública
Año de publicación: 2017
INTRODUCCIÓN La presente investigación aborda la problemática de la salud y la interculturalidad en territorios indígenas. La preocupación académica por la interculturalidad aplicada a la salud se ha profundizado recientemente a partir de la problematización de la relación entre la medicina tradicional y la biomedicina. Existe un importante repertorio de saberes y prácticas que se desarrollan en las comunidades indígenas vinculados a la medicina tradicional que no son considerados, más bien desacreditados, por los modelos dominantes de la medicina moderna. OBJETIVO Se propone caracterizar el acceso a la salud de las comunidades originarias del pueblo Diaguita de Catamarca que habitan en los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, así como identificar, describir y sistematizar ciertas prácticas y saberes terapéuticos tradicionales y su relación intercultural con el sistema de salud pública. MÉTODOS Es de carácter exploratorio y parte de un diseño metodológico cualitativo, mediante observaciones y entrevistas en profundidad que permiten conocer, interpretar y comprender los significados que los propios sujetos les asignan a sus experiencias. RESULTADOS Se identifican las políticas públicas de salud presentes en el territorio y la percepción que las comunidades tienen sobre su desempeño, así como también las principales demandas y necesidades que en términos de acceso a la salud tienen como pueblo. Se indican los principales padecimientos y problemas de salud que afectan a dichas comunidades y el modo en que los mismos son tratados, rastreando en este punto el encuentro/desencuentro entre la población, sus prácticas y saberes tradicionales y los servicios de salud pública en el territorio. DISCUSIÓN Se problematiza el acceso a la salud de las comunidades diaguitas catamarqueñas a partir de diferentes nociones de interculturalidad, en el marco de procesos de re-existencia indígena frente a las persistentes relaciones de colonialidad, inferiorización y subalternización de la cual son objeto como pueblo originario