Becas Salud Investiga a proyectos de Investigación 2020-2021. Estudio descriptivo de consultas por lesiones autoinfligidas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio vinculado al COVID-19 en servicios de emergencia de localidades de Córdoba, Área Metropolitana Bonaerense y Entre Ríos: Análisis 2017-2021 Estudio descriptivo de consultas por lesiones autoinfligidas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio vinculado al COVID-19 en servicios de emergencia de localidades de Córdoba, Área Metropolitana Bonaerense y Entre Ríos: Análisis 2017-2021

    Año de publicación: 2021

    Antecedentes:

    La pandemia por COVID-19 y las medidas preventivas frente al contagio modificaron de manera dramática la vida de las personas. Se ha debatido acerca de las posibles repercusiones de tales cambios en la salud mental de la población y en particular en la conducta suicida.

    Objetivo:

    Describir las consultas por lesiones autoinfligidas en servicios de emergencia seleccionados de cuatro jurisdicciones de Argentina durante el primer año de pandemia en relación con los años 2017 a 2019, focalizando en los meses de febrero, julio y octubre del período bajo estudio.

    Diseño:

    Estudio descriptivo de corte transversal, con análisis de fuentes secundarias, de tres hospitales generales y tres neuropsiquiátricos de cuatro jurisdicciones de Argentina. Los datos se procesaron con el programa Epidat 3.1, calculándose estadísticos descriptivos.

    Resultados:

    En todo el período se relevaron 452 casos de conducta suicida, analizándose 411. El 73% de los casos fueron en el período previo al 2020. Se observa un aumento en la tasa de consultas por lesiones autoinfligidas en el periodo de pandemia en comparación con el anterior, siendo particularmente significativo en los hospitales neuropsiquiátricos. En la comparación por período (pre-pandemia y pandemia) la derivación a otro establecimiento presentó mayor proporción en el segundo período (pandemia). En cuanto al mecanismo de ocurrencia, el envenenamiento fue menor en el segundo período (pandemia) y el uso de objetos cortantes fue menor en el primer período (pre-pandemia).

    Más Relacionados