Evaluación de la sensibilidad del antígeno recombínate sapa en el diagnostico temprano de la infección congénita por Trypanosoma Cruzi

    ; (), 2018
    Año de publicación: 2018

    Introducción En Argentina nacen por año 800-1000 niños infectados por Trypanosoma cruzi por vía congénita. El diagnóstico de referencia actual implica un seguimiento hasta los 10 meses de vida, período en el cual hay una pérdida del 50-75% de los casos por no concurrencia a control, por diferentes motivos. A su vez, los niños diagnosticados y tratados antes del año de vida tienen una posibilidad de éxito del 99%. Objetivos Evaluar una técnica de serología (ELISA) para detectar anticuerpos (Ac) anti- SAPA (shed acute phase antigen), aplicable en los primeros meses de vida del niño y de fácil implementación en el nivel de atención primaria de salud.

    Métodos Se obtuvieron muestras de 177 madres y sus hijos en tres períodos según la edad del niño:

    A) <3 meses de vida, B) 3-7 meses, C) ≥10 meses. Se analizaron las muestras por las técnicas patrón oro (PO) y por ELISA-SAPA en 64 binomios que completaron el seguimiento. Resultados De 96 madres analizadas, el 64,6% fueron reactivas para Ac anti-SAPA. Entre los 84 niños con seguimiento completo, se observó una tasa de transmisión congénita de 4,8% por técnicas PO. Se analizaron 64 niños por ELISA-SAPA, y del análisis comparativo con las técnicas PO la asignación de infección fue concordante en 57 casos (85,9%) y en 7 casos (14,1%) fue discordante. Se incluyó un caso de infección congénita, detectado a la edad de 10 días por micrométodo y con ELISA-SAPA reactivo. Entre los casos de no coincidencia SAPA-PO hubo 2 falsos positivos, 4 dudosos no infectados y 1 reactivo no concluyente por serología convencional a los 10 meses. No se observó ningún falso negativo por ELISA-SAPA (caso infectado no detectado). Los casos dudosos y falsos positivos eran niños de 3-4 meses con madres con alta carga de Ac anti-SAPA, por lo que se plantea revisar ciertos parámetros en la aplicación de la técnica.