Uso de plaguicidas y percepción de riesgo en domicilios con niños menores de tres años

    ; (), 2018
    Año de publicación: 2018

    Introducción Los consumidores de plaguicidas para el hogar disponen de escasa información sobre los riesgos de salud asociados a su uso. En este marco, la población más vulnerable son los lactantes e infantes. La limitada información tóxico-epidemiológica sobre estos hábitos impide optimizar programas de protección sanitaria, que prevengan o atenúen los potenciales efectos adversos. Objetivos Evaluar la percepción de riesgo de toxicidad por el uso de plaguicidas domésticos en padres con hijos menores de tres años de edad, que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires y están afiliados al Plan de Salud del Hospital Italiano. Métodos Se usaron métodos cualitativos y cuantitativos. A partir de pruebas preliminares y en forma trans e interdisciplinaria, se construyó un instrumento específico para caracterizar los determinantes de la percepción de riesgo en la población de interés. Resultados Se realizaron 18 entrevistas y 107 encuestas.

    Se verificó:

    1) popular uso de tabletas “Vape” durante la noche en las habitaciones y repelente para mosquitos en época de calor; 2) preocupación por los microorganismos, pelando y lavando la fruta y verdura, con frecuente utilización de productos desinfectantes y desconociendo la naturaleza tóxica; 3) fumigación mensual de viviendas con poco conocimiento sobre los productos implementados y ausencia de recomendaciones sobre cuidados previos y posteriores al servicio; 4) reconocimiento de la escasa información suministrada sobre el buen uso de productos domisanitarios, con padres interesados en subsanar el problema; 5) más del 50% sin mosquitero en su hogar; 6) absoluta confianza en las recomendaciones del pediatra; 7) disociación entre lo que se sabe y lo que se hace al manipular productos (plaguicidas u otros).

    Conclusiones Se identificaron dos interpretaciones alternativas a la percepción de riesgo sanitario asociado al manejo de plaguicidas domiciliarios:

    1) no se reconocen los riesgos en el uso; 2) aun cuando se tienen preconceptos que permitirían reconocer la peligrosidad, no se actúa con precaución.

    Más Relacionados