Representaciones sociales sobre el cáncer de cuello de útero y realización del Papanicolaou en mujeres adultas residentes en el barrio de Chijra
; (), 2018
Año de publicación: 2018
INTRODUCCIÓN Es importante conocer las representaciones sociales de las mujeres sobre el cáncer de cuello de útero (CCU) y la realización del Papanicolaou. OBJETIVOS Analizar las representaciones sociales de las mujeres de 21-40 años que asisten al Centro de Atención Primaria de la Salud La Viña del Barrio Chijra respecto al CCU y Papanicolaou en el primer semestre de 2015. MÉTODOS Se utilizó un modelo cualitativo con una metodología inductiva, que permitió organizar los datos y los hechos significativos en la tarea de campo para descubrir las relaciones y las causas. Se seleccionó un tipo de diseño descriptivo exploratorio prospectivo con un corte temporal transversal. RESULTADOS Meta-categorías y categorías: 1) representaciones sociales de la mujer ante la toma de Papanicolaou que surge de la información: el conocimiento acerca de la prueba y el imaginario social de las mujeres; 2) de la ignorancia a la angustia sobre el estudio de Papanicolaou: el conocimiento/desconocimiento; 3) mitos por derrotar respecto al CCU y su prevención: es mejor no saber por la esperanza de estar sana. DISCUSIÓN Las mujeres manifiestan que no todas se hacen el Papanicolaou o que no todas se lo hacen con la frecuencia debida. A la hora de realizárselo, aducen que entran en juego aspectos conyugales, familiares y contextuales. Muchas de ellas expresan temor por el dolor que la prueba les puede causar y aluden que se han hecho un Papanicolaou alguna vez en su vida teniendo tanto experiencias positivas como negativas. Señalan que el tamizaje no es una práctica preventiva, sino un procedimiento de azar, de tener o no el cáncer, que es una enfermedad asociada a la idea de muerte y sufrimiento. Por lo tanto, evitar la prueba permite mantener la esperanza de estar sana.