Año de publicación: 2017
A nivel nacional no hay descripciones espaciales o analíticas para el diagnóstico deexposición a plaguicidas.ObjetivosDescribir la distribución espacial de la exposición a plaguicidas en Argentina y suasociación con indicadores de carga de cáncer. Construir índices incorporando prácticaslaborales y de vida, y validarlos con biomarcadores y salud de sujetos laboralmenteexpuestos y sus familias.
MétodosPara describir la distribución espacial de la exposición y su asociación con indicadoresde carga de cáncer se construyeron dos índices globales:
de exposición a plaguicidas(IEP) y de impacto ambiental total (IIAT). Se estudiaron sus distribuciones espaciales,y mediante un estudio ecológico nacional se analizó la asociación con las tasas demortalidad de cáncer total, mama y próstata. Otros dos índices de exposición construidoscon información individual de agroaplicadores de Córdoba fueron validados a partir deluso de resultados de biomarcadores (actividad de butirilcolinestrasa y genotoxicidad)y de salud de sujetos laboralmente expuestos; y se compararon con sus respectivoscontroles. Por último, se analizaron las condiciones de salud de niños de esas familias.ResultadosEl área pampeana agrupa IEP mayores al promedio nacional. Los mayores IIAT fueronpara 2,4-D y clorpirifos en igual zona. Los altos IIAT de cipermetrina y clorpirifos seasocian con más mortalidad de cáncer de mama; los de glifosato y clorimuron, conla de cáncer total en varones. Los síntomas generales, cardiorrespiratorios, dérmicosy daño genotóxico fueron mayores en aplicadores, pero no se asocian a niveles deexposición. Los niños presentan síntomas irritativos en un 30%; más de la mitad estánexpuestos a aplicaciones, vive a menos de 500 metros de depósitos y van a escuelas a500 metros de campos fumigados. Un 20% asiste en tareas de campo, sin elementosde protección personal ni cobertura de obra social