Citomegalovirosis congénita en población asintomática de reciénnacidos de un hospital público en la Región Nordeste de Argentina
Rev. argent. salud publica; 5 (20), 2014
Año de publicación: 2014
INTRODUCCION:
La infección por citomegalovirus (CMV) es muy frecuente en el norte argentino y conlleva un alto riesgo para los neonatos, que pueden adquirirla durante el período fetal y desarrollar la enfermedad de inclusión citomegálica con una probabilidad variable de aparición de secuelas progresivas. Aunque la infección sintomática es diagnosticada en la mayoría de los casos,no ocurre lo mismo con los recién nacidos infectados pero asintomáticos.OBJETIVOS:
Determinar la presencia del CMV en una población silente de neonatos, considerando el riesgo de desarrollo de secuelas debido a la falla diagnóstica y la ausencia de un tratamiento oportuno.METODOS:
Durante el período 2010-2012 se estudiaron 285 muestras correspondientes a recién nacidos asintomáticos del Servicio de Neonatología del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia. La detección del CMV se efectuó en muestras de sangre seca de tarjetas metabólicas, mediante PCR anidada.RESULTADOS:
Se encontró ADN de CMV en 14 muestras, lo que representa el 5
del total analizado.
CONCLUSIONES:
La elevada seroprevalencia de CMV en la región y las condiciones socioeconómicas de los pacientesque asisten a este hospital público podrían explicar la frecuencia de infección congénita encontrada en el estudio. La técnica de PCR permite realizar un diagnóstico temprano en una población de recién nacidos con riesgo de desarrollar secuelas en un futuro cercano.INTRODUCTION:
Cytomegalovirus (CMV) infection is very frequent in Northern Argentina. It involves a high risk for newborns, who may acquire the infection during the fetal period and then develop cytomegalic inclusion disease with a variable probability of progressiveconsequences. Although symptomatic infection is in most cases diagnosed, the situation is not the same with infectedbut asymptomatic newborns.OBJECTIVES:
To determine the presence of CMV in a silent population of infants, considering the risk of developing sequelae due to diagnosis failure and absence of early treatment.METHODS:
A total of 285 samples of asymptomatic newborns from the Neonatology Service of Perrando Hospital (Resistencia city) were studied during 2010-2012. CMV detection was performed in dry blood spot on cards by nested PCR.RESULTS:
CMV DNA was detected in 14 samples, representing 5
of the total analyzed.