Rev. argent. salud publica; 16 (), 2024
Año de publicación: 2024
INTRODUCCIÓN:
A partir de la pandemia de COVID-19 ha aumentado la demanda de la radiación UV-C como agente desinfectante para superficies y espacios cerrados. Si bien este mecanismo de desinfección es muy conocido, los dispositivos utilizados son muy voluminosos y costosos. Este estudio abordó una fuente UV-C fiable, versátil, accesible y de muy bajo costo. El objetivo principal fue caracterizar y evaluar la eficacia germicida de una fuente de UV-C, constituida por un bulbo de cuarzo que se encuentra en el interior de las lámparas comerciales de iluminación pública. MÉTODOS:
Para la caracterización espectral, se utilizó un monocromador Acton Research Corporation VM-504 y se midió la irradiancia con un sensor específicamente diseñado y construido. Para analizar la acción germicida, se hicieron estudios de radiación sobre diferentes cepas de bacterias y virus. Se estudiaron y compararon las características espectrales de la fuente elegida respecto a la comercial. Se evaluó el poder bactericida y viricida en muestras de laboratorio, verificado con cuatro tipos de bacterias y un virus. RESULTADOS:
Se demostró que la radiación generada por esta fuente eliminó al conjunto de bacterias en 30 segundos de exposición y en 1 minuto para el caso del virus, ambos ensayos a una distancia de 300 mm. DISCUSIÓN:
Con esto, se igualó el poder germicida de una fuente comercial e incluso se la superó en algunos casos.