Score clínico simple para el uso racional de ecografía pulmonar en pacientes ambulatorios con COVID-19

    Rev. argent. salud pública; 14 (Suplemento COVID-19), 2022; 14 (), 2022
    Año de publicación: 2022

    INTRODUCCIÓN:

    Debido a la rápida expansión mundial del COVID-19, se crearon Unidades Febriles de Urgencia (UFU) para la atención ambulatoria y estratificación del riesgo clínico de los pacientes. La ecografía pulmonar ha cobrado un interés creciente como método sensible para la detección de neumonía. El objetivo fue desarrollar un score simple y sensible de riesgo clínico de neumonía durante la primera ola de COVID-19.

    MÉTODOS:

    Se realizó un estudio de corte transversal sobre una cohorte de adultos con diagnóstico confirmado de COVID-19 asistidos en la UFU de un hospital general de la ciudad de Buenos Aires entre mayo y agosto de 2020. Se efectuó el análisis bivariado y multivariado de variables sociodemográficas y clínicas para la construcción y validación interna de un score predictivo de neumonía.

    RESULTADOS:

    El análisis final incluyó a 936 pacientes; 17,6% presentaron ecografía compatible con neumonía.

    El score incluyó 5 variables estadísticamente significativas:

    edad ≥50 años (3 puntos), tos (2 puntos), ausencia de odinofagia (1 punto), disnea (2 puntos) y saturación de oxígeno ≤95% (3 puntos). Para un punto de corte ≥3 la sensibilidad fue 80,5% y el valor predictivo negativo 93,3%, con buen desempeño en cohorte de derivación y de validación (área bajo curva ROC 0,79 y 0,76, respectivamente).

    DISCUSIÓN:

    Este score podría ser una herramienta útil para estratificar el riesgo clínico de neumonía en el ámbito prehospitalario y evitar la realización de imágenes con <3 puntos.

    Más Relacionados