Rev. argent. salud publica; 13 (), 2021
Año de publicación: 2021
INTRODUCCIÓN:
El cambio climático es un determinante estructural de la salud y una amenaza para la salud pública global. Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud de 2008 llamó a elaborar planes de acción para minimizar los impactos sanitarios del cambio climático. El objetivo de este trabajo fue sistematizar el proceso de desarrollo de una política sanitaria en la materia, que se plasma en el Plan de Acción Nacional en Salud y Cambio Climático. MÉTODOS:
Para el diseño de la política de salud y cambio climático se conformó una Mesa de Trabajo al interior del Ministerio de Salud de la Nación, integrada por diferentes áreas con competencias en la temática. Esta mesa fue la responsable de llevar a cabo un diagnóstico de situación para la priorización de los temas a incluir en un plan de acción que puesto a consideración de otras áreas del Estado Nacional a través del Grupo de Trabajo de Salud al interior del Gabinete Nacional de Cambio Climático y de la sociedad civil. RESULTADOS:
La política sanitaria en materia de cambio climático cuenta con tres instrumentos: un programa nacional, una mesa de trabajo y un plan de acción. El plan está organizado en 7 ejes de intervención y 21 medidas. DISCUSIÓN:
El Ministerio de Salud ha trabajado en Salud y Cambio Climático desde 2008, pero fue a partir de la conformación de la Mesa de Trabajo que se logró la transversalización de la temática.