Impacto de la pandemia por COVID-19 en los servicios de salud mental en Argentina

    Rev. argent. salud publica; 13 (Suplemento COVID-19), 2021
    Año de publicación: 2021

    INTRODUCCIÓN:

    La pandemia por la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) impactó en la organización y el funcionamiento del sistema de salud en su conjunto; aunque es muy poco lo descrito sobre lo ocurrido en los servicios de salud mental donde, además de atender la demanda habitual, se debe atender a la población afectada emocionalmente por la pandemia. El objetivo de este estudio fue caracterizar el efecto de la pandemia por COVID-19 en la provisión de servicios de salud mental en Argentina.

    MÉTODOS:

    Se realizó un estudio observacional transversal. Se entrevistó a 76 trabajadores de servicios de salud mental de cinco jurisdicciones del país, entre el 8 de mayo y el 30 de junio de 2020. Se indagó por cambios en la demanda, en el proceso de atención y en la estructura de los servicios. El análisis de datos fue mixto.

    RESULTADOS:

    La focalización de los servicios de salud en la pandemia implicó una reducción de la disponibilidad de atención en salud mental. La demanda de atención se modificó, con cambios en los motivos de contacto con los servicios, que pasaron a ser más críticos. Se observó una reconcentración de la atención en salud mental en los hospitales neuropsiquiátricos. La oferta de atención disminuyó y las intervenciones grupales se vieron especialmente afectadas.

    DISCUSIÓN:

    La situación de los servicios de salud mental muestra el impacto de la COVID-19 en el acceso de la población a la atención por necesidades no vinculadas de manera directa con la enfermedad.

    Más Relacionados