Abordaje epidemiológico en establecimiento de estancia prolongada de adultos mayores con antecedente de brote de COVID-19

    Rev. argent. salud publica; 13 (Suplemento COVID-19), 2021
    Año de publicación: 2021

    INTRODUCCIÓN:

    Durante la pandemia de enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) los adultos mayores residentes en instituciones semicerradas y su personal de salud constituyen una subpoblación vulnerable con riesgo elevado de hospitalización y muerte.

    OBJETIVO:

    Describir el abordaje epidemiológico efectuado en un establecimiento de estancia prolongada para adultos mayores bajo vigilancia activa, en el aglomerado urbano Mar del Plata-Batán, en diciembre de 2020.

    MÉTODOS:

    La estrategia de abordaje combinó la indicación de aislamiento de los casos sospechosos, la realización de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) y la detección de anticuerpos del tipo inmunoglobulina G (IgG).

    RESULTADOS:

    Se detectaron 4 casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) por RT-PCR en miembros del personal de salud; solo 1 tenía antecedente de detección por RT-PCR durante el brote inicial ocurrido 95 días antes; los resultados en los residentes fueron negativos. Se encontraron 40 casos con anticuerpos de tipo IgG (63,5%); 12 de ellos (30%) no tenían antecedente de detección mediante RT-PCR en ninguno de los brotes.

    DISCUSIÓN:

    Los hallazgos indican que el hecho de haber atravesado un primer episodio de brote en el establecimiento confirió inmunidad a personas que no habían tenido manifestaciones clínicas de la enfermedad, lo cual, probablemente, contribuyó a evitar la propagación del segundo brote entre los residentes

    Más Relacionados