Rev. argent. salud publica; 13 (), 2021
Año de publicación: 2021
INTRODUCCIÓN:
El estudio de la atención integral pluridisciplinar de la salud es relevante para tratamientos como el de cáncer de cuello de útero (CCU) avanzado, debido a la complejidad de su abordaje. El objetivo de este trabajo fue evaluar el funcionamiento del conjunto de servicios médicos para el tratamiento del CCU según pautas del modelo de redes integradas de la Organización Panamericana de la Salud. MÉTODOS:
Sobre una muestra de tres redes de servicios en Posadas, Avellaneda y Ciudad de Buenos Aires, se entrevistó a profesionales y pacientes, y se revisaron sus historias clínicas. Se efectuó un análisis del contenido y del discurso para interpretar el funcionamiento de las redes y sus determinaciones. RESULTADOS:
Se verificó una escasa correspondencia con el modelo de referencia. Se destacan los problemas de comunicación entre los servicios y con las pacientes, que distorsionan el curso del tratamiento, así como una pobre intervención de las direcciones de hospitales y ministerios de salud sobre el desempeño de las redes. DISCUSIÓN:
Los déficits del trabajo cooperativo entre servicios afectan la integración de las acciones de cuidado. La insuficiente comunicación con las pacientes dificulta la comprensión y su autonomía decisional. La baja intervención de la autoridad institucional y sanitaria complica el desarrollo del trabajo en red de los servicios