Estudio de cohorte prospectivo de pacientes con COVID-19 hospitalizados en servicio de clínica médica del Hospital Durand Protocolo de estudio

    Rev. argent. salud publica; 12 (Suplemento Covid-19), 2020
    Año de publicación: 2020

    INTRODUCCIÓN:

    Conocer los predictores de mala evolución en pacientes con Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) permite identificar de forma temprana a los pacientes con peor pronóstico, aportando mejores herramientas a la hora de tomar decisiones clínicas. Se presenta el protocolo de un estudio de cohorte cuyo objetivo principal es identificar factores de riesgo de infección severa, critica y mortalidad en pacientes con COVID-19 internados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Durand (Buenos Aires, Argentina).

    MÉTODOS:

    Estudio de cohorte prospectivo con base en un único centro. Se incluirá a todos los pacientes que ingresen al servicio de Clínica Médica con diagnóstico de COVID-19 durante el periodo de estudio. Se recolectarán las características epidemiológicas, clínicas, de laboratorio, radiológicas y los datos de tratamiento, al ingreso y al momento del alta o muerte hospitalaria. El evento final primario es la muerte en la internación; los eventos secundarios son el desarrollo de enfermedad grave y enfermedad crítica, la internación en unidad cerrada y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

    Más Relacionados